IU pide la colaboración de profesores de urbanismo de la UGR para diseñar ciudades sostenibles
- Junto a miembros de colectivos ecologistas de Granada han trazado las primeras líneas de trabajo para elevar hasta el Parlamento andaluz que considere la elaboración de convenios con la Universidad para la mejora de los planes de ordenación territorial
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, junto a la coordinadora y diputada provincial, Mari Carmen Pérez, han concertado un encuentro con miembros de colectivos ecologistas de Granada y con profesores de Urbanismo de la Universidad de Granada (UGR) para trasladar la necesidad de una estrecha colaboración en la revisión de los planes de ordenación territorial, a través de iniciativas que fomenten una ordenación urbanística sostenible para Granada y Andalucía.
En el encuentro han debatido los principales problemas que tienen Granada y la provincia en torno a la dificultad de implantar un modelo de ordenación del territorio que respete al medio ambiente. Así, también han rescatada el estado del actual POTAUG, ya que la pasada legislatura se aprobó una PNL instando a su revisión y que, sin embargo, el PP continúa proponiendo nuevos desarrollos urbanísticos y carreteras muy alejados de las reivindicaciones por las que se instó a su revisión.
Toni Valero ha subrayado la transcendencia global y ecológica que ilustran los problemas que se han abordado en la reunión, ya que “el diseño de redes de colaboración con colectivos sensibilizados con el medio ambiente y el patrimonio cultural de la provincia y ciudad, puede aportar soluciones no sólo para Granada, sino para toda Andalucía”. Por ello, el coordinador general de IU Andalucía ha subrayado la importancia de “acudir a estas reuniones y combatir la emergencia climática mediante herramientas como las políticas de ordenación territorial y urbanismo, que deben ser sostenibles”, a lo que ha añadido que “para que estas políticas reflejen los intereses de las mayorías sociales, es necesario dar vida y canales de comunicación a los colectivos sociales, a las universidades, que bien sabemos son legítimos representantes de los intereses de la sociedad”.
Para su consecución, Valero ha subrayado que desde Izquierda Unida “brindaremos las herramientas que tenemos para que jueguen un papel protagónico en la inspiración de las políticas públicas gobierne quien gobierne”.
Respecto al papel jugado por el actual Gobierno andaluz, el máximo responsable de IU Andalucía ha remarcado que “el Partido Popular no tiene la sensibilidad medioambiental que creemos tiene que ser torcida por la presión popular y por la del tejido social organizado, y por ello nos conjuramos para hacer valer las políticas de ordenación territorial que respeten el medio ambiente y garanticen el derecho a la ciudad para todos los ciudadanos”.
Por su parte, la coordinadora y diputada provincial, Mari Carmen Pérez, ha exigido que “todas las administraciones deben tomar conciencia de que Granada es una de las provincias más contaminadas a nivel nacional y europeo, y necesita una apuesta firme por una movilidad sostenible”. Por ello, ha rescatado que debe cesar la apuesta por las carreteras y “se debe partir de un consenso con todas las organizaciones ecologistas para llevar al Parlamento propuestas de mejora y revisión del POTAUG que tengan en cuenta el trabajo de todos los colectivos”.
La implicación de la Universidad ha sido uno de los ejes que la coordinadora provincial ha subrayado como sustanciales, “ya que podremos contar con el conocimiento de una de las provincias que tiene una Universidad por excelencia, y así la comunidad universitaria forme parte del proyecto asesorando y consensuando todo el procedimiento”. Por ello, “elevaremos al Parlamento de Andalucía esta propuesta para que la Junta realice convenios con los departamentos de urbanismo y que éstos propongan mejoras”, ha apostillado la coordinadora provincial.
Por último lugar, el Director de Departamento de Urbanística de la Universidad de Granada, Rafa Reinoso, ha invitado a que se considere a la Universidad “como otro colectivo que aporta conocimiento para llevar a cabo estos planes y que en la puesta en marcha de estos proyectos en el futuro no se cometan tantos errores”.