IU plantea a la Junta la apertura de más líneas de Bachillerato en los municipios de la provincia
- La formación elevará a los plenos municipales mociones para instar al Gobierno andaluz a la implantación de Bachillerato en los institutos que solo ofertan hasta 4º de la ESO y cuentan con los requisitos necesarios
Izquierda Unida Granada ha elevado una petición a la Delegación de Educación y Deporte de la provincia para realizar los estudios que sean convenientes y, de forma coordinada con los ayuntamientos, implantar la etapa de Bachillerato en aquellos municipios que cuentan con Instituto de Educación Secundaria, pero en los que solo se ofertan hasta 4º de ESO.
Según han explicado desde la formación, con esta propuesta “se daría respuesta a las demandas de los claustros, AMPAS, e incluso propio alumnado”. Como una alternativa para poder seguir ampliando estudios dentro del municipio sin tener que desplazarse, así ha calificado el parlamentario de IU en Unidas Podemos, Chus Fernández.
Del mismo modo, ha rescatado que esta medida además de dinamizar la economía local ayudaría a que las nuevas generaciones “se integren en la vida social de nuestros pueblos”. En aquellos municipios en los que no haya espacios, Fernández ha explicado que la moción recoge que los ayuntamientos pongan a disposición de la Junta de Andalucía “dependencias municipales para que puedan hacerse efectivas estas medidas”.
Entre los municipios que ha señalado la formación como “proclives” a que esta medida se lleve a cabo a partir de septiembre se encuentra Huétor Vega, Alfacar, Monachil, Pulianas, Moraleda de Zafayona, Guadahortuna, Otura, Caniles, Cúllar, Fuente Vaqueros, La Herradura, Lanjarón o La Malahá. “Se trata de municipios que reúnen las circunstancias necesarias para albergar la etapa de Bachillerato”, ha añadido Fernández.
Por su parte, la diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha instado a la Junta de Andalucía a que “haga el esfuerzo por habilitar espacios y contratar profesorado para que tengamos más líneas de Bachillerato en la provincia”.
A juicio de Pérez, el Gobierno de Moreno Bonilla “podría llevar a cabo esta propuesta si no se centrara tanto en implantar bonificaciones fiscales a las clases pudientes”. Así las cosas, ha afeado a la Junta que cuente con 900 millones de remanente más 1.800 millones del Gobierno de Coalición y recursos de los Fondos Europeos, “y no se trabaje para atender a las necesidades del pueblo”.
Según Pérez, se trata de “un despropósito orquestado por las ínfulas de pisotear continuamente lo público, táctica propia del gobierno de PP, Cs y la ultraderecha”. Así, ha advertido que “vamos a dejar de recibir 329 millones de euros que pueden ir destinadas a bajar la ratio en los centros educativos públicos o crear unidades de Bachillerato”.