IU plantea a la Junta la puesta en marcha de un equipo de Ortoprótesis en cada provincia
- Tras un encuentro con profesionales del Hospital Virgen de las Nieves, han exigido que se cubra la plaza vacante de técnico ortoprotésico existente en Granada para dotar al servicio de un equipo multidisciplinar que cuente con un taller propio en el Hospital
IU Granada ha exigido a la Junta que se cubra la plaza vacante de técnica ortoprotésica existente en el Hospital de Traumatología y Rehabilitación del Virgen de Las Nieves. Desde la formación han advertido que la única profesional en activo que se encarga de estos servicios en toda Andalucía está en Granada, por lo que es vital apostar por la implantación de un equipo en cada provincia y reforzar el servicio.
Rosa María Esteban Guiote, única profesional de Ortoprótesis en activo en toda Andalucía, además de vocal de la Asociación de Técnicos Sanitarios Superiores a nivel nacional, ha lamentado que una de las plazas de los dos puestos existentes en el Hospital de Traumatología siga sin cubrir y, por tanto, “perjudique tanto a la calidad asistencial de los pacientes”.
Guiote ha subrayado la importancia de conseguir mantener el trabajo en el Hospital evitando las externalizaciones, “si conseguimos fijar un equipo multidisciplinar todos los profesionales supervisan la terapia, recuperación y rehabilitación de los pacientes evitando traslados que perjudican el tratamiento, ya que son especialmente vulnerables”. Esto es, esta medida impulsaría un trabajo más exhaustivo, personalizado y continuo que conllevaría además “multiplicar por tres el número de personas atendidas”.
La secretaria provincial del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SiETess) de Granada, María José Sánchez de Arias, ha denunciado la situación de la única técnica en ortoprótesis de Andalucía en el Hospital de Traumatología en Granada que, aun existiendo plaza vacante en su taller, “desempeña el trabajo sola que no se ha cubierto esta plaza tras ponerlo en conocimiento de la Gerencia del Hospital y la Consejería de Salud”.
María José ha lamentado que la Junta de Andalucía “menosprecie” la labor de los técnicos superiores, “ya que no entendemos cómo tras invertir tanto dinero de las arcas públicas para su formación, no se les ofrezcan puestos de trabajo necesarios y dignos en la Sanidad Pública”.
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos por Andalucía (UPpA) en el Parlamento andaluz, Chus Fernández, ha reivindicado la labor de estos profesionales y ha anunciado que elevarán al Parlamento andaluz la puesta en marcha de la cobertura de la vacante existente en Granada “y la implantación de un equipo de profesionales en cada provincia para ayudar a dinamizar el servicio, reducir los tiempos de espera y atender a mayor número de pacientes”.