IU plantea el refuerzo de las ayudas económicas y sociales a los municipios por parte de Diputación

IU plantea el refuerzo de las ayudas económicas y sociales a los municipios por parte de Diputación

  • Reclaman a la institución provincial la puesta en marcha de acciones coordinadas para asesorar a los alcaldes y alcaldesas en la gestión de la crisis que incluyan desde el diseño de presupuestos excepcionales hasta planes de cuidado emocional a mayores

Izquierda Unida ha presentado una batería de propuestas a Diputación para hacer frente a la crisis social, económica y sanitaria provocada por el coronavirus. Con el fin de mejorar la coordinación y gestión de las acciones que están tomando los consistorios, han planteado un refuerzo de las mismas a través de planes que incluyen desde un programa de transferencias a los ayuntamientos para la contratación de personal temporal, hasta la puesta en marcha de un Plan contra la Soledad de los mayores.

A juicio de la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, “entendemos que las Diputaciones Provinciales desarrollan un papel imprescindible en estos contextos debido a su carácter cercano como administración, por ello debe dotar a los municipios, sobre todo a los más pequeños, de recursos y medios de todo tipo para hacer frente a esta situación”.

El refuerzo de las plantillas de Diputación, al menos durante seis meses, para atender a las personas que se encuentran en residencias de mayores y de personas con discapacidad, ha sido una de las exigencias esbozadas por la información de izquierdas, que también ha reivindicado la necesidad de que “se articulen más contrataciones para el área de servicios sociales comunitarios”. Además, la situación de excepcionalidad a la que se enfrentan muchos regidores y regidoras, “exige la contratación de personal funcionario en materia de secretaría e intervención para favorecer la adaptabilidad de la normativa del COVID-19, o la gestión de los trámites de exoneración de impuestos como el agua y la basura”, ha añadido Pérez.

En cuanto a la realidad económica, alterada de forma notable en todos los rincones de la provincia, Pérez ha defendido la necesidad de “desarrollar un análisis presupuestario de los consistorios con menos de 20.000 habitantes, que incluya las previsiones que no van a desarrollarse, y establecer un programa de transferencias a los ayuntamientos que permita la contratación de carácter temporal en servicios sociales gestionados por los ayuntamientos, tales como los atendidos por el personal de limpieza y desinfección”. Según ha matizado la coordinadora estos servicios ya los están gestionando de forma extraordinaria y deben ser favorecidos por las instituciones, ya que son “tareas básicas y fundamentales que aportan seguridad a todos los vecinos y las vecinas”.

En la línea de la concesión de ayudas, la batería de iniciativas presentadas recoge la agilización y refuerzo de los trámites “para garantizar el acceso a suministros básicos como alquiler, alimentos y productos básicos”, ha explicado Pérez, a lo que ha añadido que “es prioritario que los equipos profesionales de servicios sociales cuenten con garantías para dotar de alimentos a los menores en riesgo de exclusión”. De igual modo, las propuestas incluyen el aumento del seguimiento de las recomendaciones el torno al Covid-19 por parte de las empresas y subcontratas que atienden “especialmente en el servicio de ayuda a domicilio”.

Los cuidados emocionales han sido parte fundamental de las propuestas presentadas por Izquierda Unida y que inciden en la necesidad de proteger el bienestar emocional ante escenarios desconocidos y situaciones de confinamiento a las que no estamos habituados. Por ello, Pérez ha explicado que hemos apostado por “un plan contra la soledad de los mayores a través de atención telefónica que puede suponer una gran ayuda, ya que el estado de incertidumbre y estrés al que se ven sometidos nos preocupa de forma alarmante, además también proponemos que la atención psicológica se impulse estableciendo un convenio de colaboración con el Colegio de Psicológicos”. Entre las propuestas también han rescatado la colaboración con más colectivos de profesionales, por tanto “hemos propuesto la implicación del Colegio de Abogados para que presten asesoramiento en asuntos como las moratorias de hipotecas”.

Por último lugar, el establecimiento de canales y campañas informativas también ha sido recogido por la formación de izquierdas, “campañas que incluyan una simplificación de la instrucciones sobre el manejo de residuos, así como un canal informativo oficial continuo que contemple información sobre las medidas tomadas por los entes supramunicipales”, ha explicado Pérez, que ha incidido en la necesidad de vertebrar unas redes de comunicación fiables que no generen ansiedad entre los vecinos y logren suprimir la cadena de bulos y noticias falsas que tanto daño hacen en situaciones de crisis y escenarios desconocidos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )