IU reivindica en el Día Internacional de la Mujer Rural “la necesidad de revertir la desigualdad que viven los territorios menos poblados”
- La formación de izquierdas ha denunciado “la elevada tasa de paro femenina en las menores de 25 años en el medio rural y ha instado a las administraciones a impulsar proyectos viables y sostenibles liderados por mujeres rurales”.
Izquierda Unida Granada ha manifestado su apoyo a las asociaciones y entidades locales que “trabajan cada día para luchar contra la desigualdad estructural que sufren las mujeres rurales en nuestra provincia”. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural han reivindicado el “rol vital que desempeñan las mujeres en nuestros pueblos” y han subrayado la “necesidad de seguir implementando políticas y destinando recursos para favorecer que la igualdad de género en el ámbito rural esté en el centro de la agenda económica”.
Desde Izquierda Unida, han añadido, “no entendemos cómo nuestro medio rural siga siendo un espacio tan masculinizado cuando son las mujeres las que crean el 54% del empleo autónomo”. Por ello, han exigido “el impulso de proyectos viables y sostenibles liderados por mujeres rurales para asegurar el futuro y el desarrollo de los municipios”.
En esta ocasión, han tildado de “imprescindible” el apoyo a los Ayuntamientos para desarrollar estas propuestas y frenar la despoblación en nuestro mundo rural, “puesto que más del 87% de la población española se concentra en el 16,5% de los municipios, teniendo en cuenta que más de 6.800 ayuntamientos cuentan con menos de 5.000 habitantes”.
La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha explicado que “la despoblación en Granada tiene unas características peculiares debido al modelo de población dispersa”. “Tenemos 174 municipios, una cifra elevada, que favorece la dispersión geográfica y, por tanto, acentúa la necesidad que tiene Granada de contar con políticas fuertes que frenen la despoblación y la desigualdad que sufren las mujeres en nuestros pueblos”.
Ha recordado que “municipios de la Zona Norte como el de Cúllar, que cuenta con 9 anejos y 18 núcleos con cortijadas, necesitan más recursos”. Según ha explicado, “las ayudas económicas públicas se gestionan en función del número de habitantes, pero la idiosincrasia de Granada requiere que se contemple esta peculiaridad y, por tanto, las ayudas se repartan atendiendo a otros parámetros”.
En cuanto a los datos económicos, han recordado que “la tasa de paro femenina en las menores de 25 años en el medio rural roza el 50% frente al 41% de las que viven en las ciudades”. Esta situación, han añadido, “favorece que se vean obligadas a abandonar sus pueblos en busca de oportunidades que su entorno les niega”.
Por tanto, han incidido en que “no es posible asegurar la calidad de vida de las mujeres rurales si no cuentan con las infraestructuras adecuadas”. Es primordial, “trabajar en el diseño de estrategias que garanticen oportunidades laborales y medidas de conciliación y corresponsabilidad que permitan el desarrollo personal, familiar y laboral de las mujeres rurales”, ha apostillado la máxima dirigente de IU en la provincia.
Por otro lado, Pérez ha reafirmado “el compromiso de IU por la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas” y “la continua lucha por conseguir la presencia de mujeres en puestos de gestión y toma de decisiones en todos los ámbitos, en especial en la actividad económica rural”.
“Las mujeres que viven en círculos pequeños, donde todo el mundo se conoce y donde importa mucho “el qué dirán”, tardan más en romper su silencio. Por tanto, la vulnerabilidad de las mujeres rurales que sufren violencia de género es mucho más palpable. Son necesarias más campañas de prevención y sensibilización que conciencien a la sociedad de que está en nuestra mano acabar con la violencia de género”, ha concluido Mati Ramiro, concejala de Igualdad, Bienestar Social y Personal de Vegas del Genil y responsable de Áreas de IU en la provincia de Granada.