IU reprocha a Imbroda la irrisoria cifra de docentes que pretende contratar para el próximo curso
- La formación considera insuficientes los refuerzos docentes anunciados por la Junta y exige un desglose acerca del “carácter y duración” de la contratación de los 4.600 docentes
IU Granada ha lamentado la “raquítica” cifra de docentes que pretende contratar la Junta de Andalucía para el próximo curso en los colegios de la provincia. Ante el anuncio del refuerzo de los centros escolares con 110 maestros han denunciado que el propio consejero de Educación, Javier Imbroda, haya explicado que “sólo el 23,6% se consolidarán, esto es un total de 25 profesores en Granada”.
Del mismo modo, desde la formación han insistido en la falta de previsión, la nula organización de espacios y recursos tras más de un año y medio de pandemia. “No entendemos cómo ante un escenario de sobra conocido por la Junta, hayan organizado estos refuerzos con un cupo tan escaso amparándose en la bajada de ratio a todas luces tardía y mal planificada”.
La reducción de la ratio, a juicio de Pérez, “debe consolidarse durante este curso, ya que hay que seguir apostando por el desdoble de cursos y crear puestos de trabajo desligados de la temporalidad”. Además, ha rescatado que hay un 42% menos de profesorado según cifras de la propia Consejería, “hemos pasado de contar con 8.000 docentes a 4.600 cuando seguimos necesitando desdobles y un verdadero refuerzo”.
Pérez ha advertido que los presupuestos del Gobierno andaluz tienen que blindar la contratación de los 4.600 nuevos docentes a lo que ha añadido que “las medidas y protocolos Covid deben persistir, por lo que las reivindicaciones de la comunidad educativa tienen que ser recogidas y conseguir contrataciones estables que aporten calidad a la educación pública”.
Por otro lado, el parlamentario de IU por Unidas Podemos por Andalucía, Chus Fernández, ha rescatado que, según datos del Instituto Andaluz de Cartografía de Andalucía en la educación pública, durante el curso 2016/2017, se registraron3.000 matriculaciones menos en centros públicos, mientras que en los concertados aumentaron. “Durante este curso, en la concertada ha disminuido la matriculación un 1,35%, pero la pública ha sufrido una merma de un 4,84%”.
A juicio del parlamentario granadino, este escenario es fruto de la supresión de líneas en la pública, “el consejero sigue fortaleciendo la concertada, en tres años han suprimido líneas en el CEIP Sierra Elvira, en el Vicente Aleixandre y en el Mariana Pineda de Huétor Vega”.
Por último, desde la formación han animado a la participación en las próximas movilizaciones de la comunidad educativa organizadas ante el inicio del curso escolar. “El gobierno de Moreno Bonilla sigue vendiendo humo y ofreciendo datos tramposos, pero las cifras reflejan una realidad macabra que la comunidad educativa denuncia y que nosotros secundamos, necesitamos proteger y reforzar nuestra educación pública”, han zanjado.