IU sostiene que la Junta y Ayuntamiento “esconden bajo la Alhambra la nula financiación de obras en Granada”
- La formación de izquierdas insiste en que el Gobierno andaluz saqueará el remanente del monumento nazarí para fines ajenos a su conservación, “tras haber eliminado impuestos a las clases más pudientes de Andalucía”.
Izquierda Unida Granada ha manifestado el “saqueo perpetuo a la Alhambra” que pretende la Junta de Andalucía, tras el anuncio durante el pasado Consejo de Gobierno celebrado en el monumento nazarí. El diputado y parlamentario de IU, Chus Fernández, ha tildado de “estafa” que el ejecutivo de Moreno Bonilla “invierta 23 millones de euros procedentes del conjunto patrimonial para mejorar enclaves y edificios en la ciudad que deberían ser financiados por la Junta y el ayuntamiento de la capital, y no mediante el expolio de la Alhambra, tras haber eliminado impuestos a las clases más pudientes de Andalucía”.
El parlamentario granadino ha calificado de “insulto a los granadinos y granadinas” que “se financie con dinero de la Alhambra la iluminación de calles, la Catedral y la reparación del órgano de este edificio”. Según ha apostillado, “son proyectos necesarios que debe llevar a cabo el Ayuntamiento con su propio presupuesto, ya que el dinero de la Alhambra debe utilizarse para su conservación y no para suplir proyectos de otras administraciones ineficaces, que buscan financiación para tapar su nefasta gestión económica”.
Fernández ha recordado cómo a finales de mayo la formación de izquierdas denunció lo anunciado el pasado martes por el Gobierno andaluz, “una tropelía que se ha hecho oficial y que no dejaremos de denunciar, puesto que el remanente de la Alhambra ha de utilizarse en el monumento nazarí y no en un Plan de rehabilitación en la ciudad”. Así, ha rescatado que el dinero puede invertirse en la “mejora del cerro de San Pedro, ya que hay estudios que advierten de la peligrosidad que supone no acometer las grandes obras que la Alhambra necesita”.
Por último, Fernández ha apelado a la importancia del monumento “como parte fundamental de la riqueza histórica, patrimonial y cultural en Andalucía, y que debería ser vanguardia en conservación, por lo que la Alhambra necesita el dinero que genera para contar con las mejores técnicas e instrumentos tecnológicos de restauración”. Además, ha recalcado que “la seguridad y salud de la plantilla ha de ser una prioridad siempre, por lo que hay que establecer aumentos de personal, ya que la plantilla se encuentra a un tercio de la capacidad que necesita”. Según ha añadido, “esta realidad merma la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el desarrollo eficaz de las actividades y vida del monumento”.