Izquierda Unida pide al Gobierno el mantenimiento de la reducción de las peonadas para acceder al subsidio agrario
- Desde la formación lamentan que la bajada adoptada por el Gobierno de 35 a 20 peonadas haya expirado, “ya que el campo andaluz no puede seguir soportando más varapalos”
Izquierda Unida Granada vuelve a instar al Consejo de Ministros, al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía una reactivación de políticas agrarias y planes especiales para mantener la reducción de las jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario, y “generar empleo en el campo andaluz”.
Según han denunciado desde la formación, lo publicado en el Real Decreto contempla la reducción de 35 a 20, “pero el período de aplicación ha expirado y necesitamos que se adopten medidas con celeridad para que los jornaleros puedan cobrar la renta agraria”.
Por otro lado, han recordado que esta medida es transitoria, “la reducción de las peonadas necesarias no es una solución que palie los problemas del campo andaluz, por lo que seguiremos exigiendo alcanzar nuestro objetivo, esto es, mantener unas condiciones óptimas para que las jornaleras y jornaleras puedan seguir trabajando sin requisitos asfixiantes”, ha subrayado la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez.
La pandemia, según ha lamentado, ha supuesto un gran golpe para la economía de nuestra provincia, “pero de especial modo afecta a nuestro principal capital económico y social, el campo”. Pérez ha rescatado las cifras de desempleo registradas el pasado mes, “el aumento del paro en la provincia viene dado en gran medida por la finalización de algunas campañas agrícolas, puesto que ha aumentado en 900 personas dejando un total de 10.096”.
Así las cosas, la coordinadora ha lamentado estos datos, “ya que propician un aumento de la situación de vulnerabilidad del colectivo de jornaleros que ya soportan la reducción de los jornales como consecuencia de la crisis económica y social”. Por ello, ha calificado de “incomprensible” que, de nuevo, se exijan hasta 35 peonadas para acceder al subsidio agrario.
“Necesitamos dignidad para las trabajadoras y trabajadores de nuestro campo, que no tienen que suplicar a nadie para poder acceder al subsidio”, ha zanjado Pérez.