Izquierda Unida y Podemos tachan de “mediocres y conformistas” los presupuestos de la Junta
- Las formaciones han elaborado un total de 213 enmiendas que tienen un impacto en la provincia de Granada por el valor de 433 millones de euro
El diputado de Adelante Andalucía por Granada, Jesús Fernández, y la diputada provincial de Podemos Granada y Secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, han informado esta mañana sobre las enmiendas a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2021, en lo referente a Granada. Además, ambas formaciones tachan estos presupuestos de mediocres y conformistas” y que “apuestan por un excesivo control del gasto y que impulsa un recetario económico refutado por los organismos internacionales”.
Los integrantes de las formaciones de izquierdas, han afeado a Bonilla que “a pesar de disponer de una cantidad de recursos importantes por parte del Gobierno de Coalición y a pesar de disponer de un amplio margen presupuestario, catapulten a Andalucía con estos presupuestos al continuismo de los problemas estructurales del actual modelo de crecimiento”.
El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha explicado las actuaciones diseñadas para favorecer el “necesario cambio de modelo productivo en la provincia”. Para ello, Fernández ha rescatado la previsión de planes de empleo por el valor de 51 millones, “que complementan el proceso de reindustrialización y modernización productiva”. Además, las propuestas diseñadas por las formaciones prevén ayudas directas a las PYMES y autónomos por el valor de 49 millones, “cuales podrían llegar hasta 12 mil pequeñas actividades y autónomos de la provincia”, ha apostillado Fernández.
Por su parte, Alejandra Durán lamenta que la provincia de Granada esté siendo una de las más afectadas por la crisis sociosanitaria y asegura que “la dependencia económica de sectores como el turismo tiene mucho que ver con lo que está pasando”. “Además la falta de previsión de la Junta ha determinado una situación crítica, con la provincia que ha sufrido medidas aún más restrictivas que el conjunto de Andalucía” añade.
El texto también contempla una atención importante a las zonas rurales y a las partidas para combatir el enquistamiento de la despoblación en Granada, “por ello, hemos diseñado políticas dotándolas con un presupuesto que asciende a casi 17millones”. Fernández ha instado a la Junta a “mostrar responsabilidad y compromiso con los municipios de Granada, estableciendo ayudas directas por más de 28 millones”. Según ha reivindicado, “nuestras instituciones más cercanas y esenciales, nuestros ayuntamientos, necesitan de todo el apoyo posible para luchar contra la pandemia, además de atender sus competencias, por lo que, de esta cantidad, 11 millones irían destinados a cubrir la deuda por la PATRICA que el Gobierno andaluz tiene con los consistorios”.
En este sentido, Durán insiste en que “no podemos perder ni un minuto más en avanzar hacia una mayor diversificación productiva, hacia la transición energética y hacia un cambio de modelo de los principales sectores productivos, incluido el turismo”. Y para ello la diputada provincial de Podemos subraya que “enmiendas se han previsto medidas por el valor de 80 millones de los cuales casi 14 millones serían destinados a la Universidad para que sea el motor principal de este cambio de modelo”.
Por otro lado, el parlamentario andaluz ha remarcado la gran dependencia que tiene Granada de sectores como el turismo “que han acrecentado las dificultades económicas de nuestros vecinos durante la pandemia” a lo que ha añadido “las graves restricciones impuestas por la Junta que han afectado especialmente al pequeño comercio”. Así, ha denunciado el “abandono a la provincia” de la Junta y la falta de previsión para establecer apoyos a los pequeños negocios y autónomos de Granada.