Jete, Otívar y Lentegí incorporan un nuevo vehículo de recogida de residuos
- La institución pone al alcance de esta agrupación de municipios la última tecnología disponible en el mercado, que prestará el servicio de recogida de basuras a una población de 2.255 habitantes
La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal, ha financiado la adquisición de un vehículo para la recogida de residuos en la agrupación de municipios de Jete, Otívar y Lentegí. Este vehículo, que es el primero con estas características que se pone en servicio, está equipado con la última tecnología y renovará el equipamiento actual, facilitando a los municipios el ahorro en los gastos derivados del mantenimiento, y, sobre todo, mejorando el servicio de recogida de residuos a una población de 2.255 habitantes.
Esta mañana ha tenido lugar la recepción del vehículo en el municipio de Lentegí, en un acto que ha reunido a la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, al alcalde de Lentegí, Antonio Ramírez, el alcalde de Otívar, Francisco Robles, y la concejala de Jete, Irene Béjar.
Fernández, ha destacado que uno de los objetivos de la Diputación es “asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal” y ha señalado que la institución “pretende contribuir a la dotación de una infraestructura adecuada para la prestación del servicio público de recogida de residuos municipales, siempre que dicha prestación se realice mediante gestión directa”.
La diputada ha informado que “Diputación ha colaborado con la agrupación de municipios de Jete, Otívar y Lentegí tanto técnicamente, a través de la asistencia técnica para la adquisición del vehículo, como económicamente, financiando el 60 % del coste del camión”, lo que equivale a 94.380,00 euros de un total de 157.300,00 euros.
Este vehículo, de 18 toneladas de peso, realizará en una jornada de trabajo más de 60 kilómetros diarios, transportando los residuos generados por estos municipios hasta la planta de transferencia de residuos de Almuñécar. Además, incluye como novedad la integración de una pistola rociadora de disolución higienizante para desinfectar las zonas manipulables de los contenedores en el momento de su recogida, lo que supone un factor de mejora en la lucha contra la Covid-19.
Por otro lado, en la convocatoria de 2018-2019 se invitó a participar en el programa de ayudas para la adquisición de vehículos de recogida de residuos municipales a 59 entidades de la provincia, sumando a municipios, mancomunidades y agrupaciones de municipios, que recogen de manera directa los residuos a 115.545 habitantes. En este sentido, una de las entidades que accedió al programa de ayudas fue a la agrupación de municipios de Jete, Otívar y Lentegí, que presta el servicio de recogida de residuos a una población de 2.255 habitantes.
A lo largo del año 2021 se espera poder adquirir otros ocho camiones de recogida y 21 camiones de volteo, en apoyo a la recogida de residuos. Estas adquisiciones suponen una inversión por parte de la Diputación de Granada de 1.269.564,20 euros, beneficiando de esta manera a 32 municipios de la provincia y a más de 55.000 personas.