El barrio Joaquina Eguaras reclama su propia biblioteca
-
- La biblioteca recibiría el nombre de la primera profesora de la facultad de Filosofía de la Universidad de Granada, Joaquina Eguaras. Los vecinos aseguran que se trata de un «derecho público»
Los vecinos del barrio Joaquina Eguaras han realizado un inciso en sus fiestas del barrio para reivindicar la construcción de una biblioteca pública que sirva como «punto de encuentro y de debate», según ha afirmado el presidente de la asociación de vecinos, Cristobal Serón.
Hasta una decena de personas vinculadas a los libros han recitado una serie de poemas para poner en valor la puesta en marcha de este proyecto, que llevaría ya tres años en la lista de demandas de los vecinos del barrio. El acto ha tenido lugar en un solar municipal abandonado cercano al bulevar de Joaquina Eguaras sobre el que se pide se edifique la biblioteca de la zona.
Los vecinos denuncian la escasa cantidad de elementos públicos de los que dispone Joaquina Eguaras, vecindario que alberga a más de 12.000 habitantes. Serón ha asegurado que la futura biblioteca sería utilizada como «espacio multiusos», donde además de facilitar un lugar apropiado y cómodo para la lectura, también acogería «representaciones teatrales o exposiciones», con el objetivo de agitar la escena cultural en el barrio.
El proyecto se encontraría dentro de la agenda política municipal pero su estudio no se habría iniciado aún. Los vecinos esperan que el marco de la capitalidad cultural europea de Granada para el año 2031 consiga promover y finalizar el proyecto de la biblioteca con éxito en un «medio plazo».
Al acto reivindicativo han asistido los escritores y profesores Andrea Villarubia, Juan Mata, Pepe Gilabert y José Abad, entre otros, quienes han leído textos alusivos para mostrar su apoyo a la pretensión de los vecinos.