Junta pide a Darias «máximo de vacunas y previsiones claras» para planificar «perfectamente» la administración

Junta pide a Darias «máximo de vacunas y previsiones claras» para planificar «perfectamente» la administración

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido en el Pleno del Parlamento a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el «máximo de vacunas» contra el Covid-19 y «tener lo más claras posible» la previsiones en cuanto a la llegada para poder planificar «perfectamente» la administración de las mismas en Andalucía.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Rafael Caracuel en el Pleno, Aguirre ha señalado que las vacunas «son un bien escaso y muy demandado» y «esperamos con ansiedad que tengamos en abundancia de aquí a pocos meses», para añadir que según los cálculos, Andalucía «sale perjudicada» porque mientras veníamos recibiendo «un 19% a nivel poblacional, un poquito más de los que nos correspondería por población, desde mediados de febrero nos va llegando el 15,5% de Pfizer y Moderna, una merma de dos puntos y medios muy significativa».

Así, ha recordado que se lo ha dicho por escrito a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y también en los últimos consejos interterritoriales, porque «no queremos ni más ni menos que nadie», solo lo que «nos corresponde». En este sentido, ha señalado que el reparto de la Comunidad Europea es proporcional a la población y «no existe ningún otro gradiente», por lo que «igual que hace Europa con el resto de países, que España lo haga con las CCAA».

«De AstraZeneca sí va llegando distribución, pero en Moderna y Pfizer hay un sesgo y lo estamos demandando», ha apuntado el titular de Salud, que ha dicho que a fecha 22 de marzo, es la comunidad «con más dosis administradas y con más persona con dos dosis, el 19,16% del total». Además, ha indicado que hasta el 24 de marzo se han administrado 1.298.178 dosis.

Ha destacado que desde hace dos semana, Andalucía es la comunidad con «más porcentaje que dosis administra en proporción a las que le llegan, administramos el 88% y queremos llegar al 100%». Pero «nos falta llegadas de vacunas y mientras lo que le pedimos a la ministra es transparencia, tener las previsiones lo más claras posible, que no se nos alteren las previsiones de lo que nos dice el miércoles en el Consejero Interterritorial y lo que nos llega el lunes o el martes para poder planificar perfectamente la administración de vacunas y evitar agravio comparativo con el resto de CCAA, es decir, trato igualitario y el máximo de vacunas».

Caracuel, por su parte, ha señalado que el reparto de vacunas se basa en dos claves, si en la comunidad «gobierna el comunismo o la libertad, como sucede en Andalucía», para añadir que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias «se la han jugado a Andalucía porque Cataluña y Asturias tienen un mayor porcentaje de vacunas».

«Por ello nos preguntamos qué repercusión tienen en Andalucía los criterios de reparto de vacunas frente a la Covid» y eso que en nuestra tierra «estamos a la vanguardia una vez más en lo que respecta a paliar los efectos de la crisis sanitaria y con un mayor porcentaje de vacunas puestas». «Pero todo ello de poco vale si Sánchez para repartir vacunas en nuestro país utiliza un criterio, el de si gobierna en la comunidad autónoma comunismo o libertad».

Por otra parte, la parlamentaria no adscrita Gracia González ha preguntado en el Pleno por la vacunación Covid a personas con trastorno mental y ha señalado que según la Estrategia de vacunación Covid-19 estas personas son de riesgo, y, sin embargo, «ni usuarios ni profesionales de Faisem se han vacunado». Ha indicado que «han condenado al ostracismo» a personas con trastorno mental grave, para añadir que hay provincias «como Granada que vacunas al 100% y otra como Málaga que no alcanzan el 50%».

Ha añadido que «la mayoría de usuarios de Faisem, debido a la medicación, sufren enfermedades que por sí solas serían suficiente para que estén dentro de grupos vulnerables», de modo que ha exigido a Aguirre que «garantice de manera urgente y prioritaria» la vacunación de estas personas que están en centros residenciales de Faisem, «de la misma manera que han sido vacunados en centros residenciales privados».

Aguirre ha respondido que «ojalá tuviera vacunas para tener vacunado a Faisem», que, ha recordado, depende de su Consejería, y que en los protocolos firmados en la comisión de vacunas y el Consejero Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «estuvieran trastornos mentales dentro de un grupo específico para vacunación». «Qué más quisiera yo que tener la vacunas suficientes y tenerlos en un grupo para vacunarlos», ha abundado.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )