Junta y Ayuntamiento de Granada trabajan para agilizar el nuevo PGOU
- Marifrán Carazo afirma que la Consejería ya asesora y colabora con una treintena de municipios en la redacción de sus planes
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido a la presentación por parte del alcalde de Granada, Luis Salvador, del inicio de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad nazarí, un acto en el que ha anunciado que la Consejería y el Ayuntamiento han puesto en marcha una mesa técnica que permitirá agilizar la tramitación del nuevo PGOU. La consejera ha felicitado al equipo de gobierno municipal por dar este paso importante para definir el futuro de la ciudad y por aprovechar la colaboración entre ambas instituciones para definir un plan “desde el rigor y el consenso”.
Durante el acto celebrado en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Granada, la consejera de Fomento ha resaltado que el buen clima existente entre ambas instituciones está dando ya frutos, por ejemplo en el impulso dado a las obras de compensación del Metro. No obstante, “va a ir a más con la constitución de esta mesa”.
Marifrán Carazo ha destacado que Granada es la primera capital andaluza que ha solicitado la creación de este grupo de trabajo con el que el Gobierno andaluz quiere impulsar la tramitación de los planes urbanísticos y ha recordado que la maraña de normas existentes en Andalucía ha hecho que actualmente se tarde entre ocho y diez años en aprobar un PGOU, “lo que supone un freno para el crecimiento y la creación de empleo”.
Para paliar esa situación, el Gobierno andaluz avanza en la tramitación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que “dotará a Andalucía de un Urbanismo con reglas claras y sencillas” y, al tiempo, ha aprobado una serie de instrucciones que han aclarado dudas y han reducido los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico. Una de estas instrucciones ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de crear grupos de trabajo para agilizar los planes urbanísticos y consensuar soluciones de ordenación en el marco de la nueva ley. “Entendemos que la colaboración institucional y el entendimiento son el camino más rápido para sacar adelante proyectos necesarios para reactivar la economía y generar empleo”, ha destacado Marifrán Carazo.
Aunque Granada ha sido el primer ayuntamiento de una gran ciudad andaluza que ha solicitado la constitución de esta mesa de trabajo para abordar su nuevo Plan General, ya hay más de treinta municipios, grandes y pequeños, repartidos por toda Andalucía, que han constituido o están a punto de constituir estas mesas de trabajo para agilizar sus planes urbanísticos.
Los trámites para este nuevo PGOU comienzan, por tanto, con la licitación del pliego de condiciones para la elaboración de la Memoria del proyecto, por un importe de 500.000 euros. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde, Luis Salvador, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en un acto en el que también ha participado el concejal de Urbanismo de la capital, Luis González.
El primer edil ha destacado que, “pese a la enorme dificultad de los momentos actuales”, Granada es la única capital de provincia que ha dado este decisivo paso para el futuro de la ciudad y ha avanzado que “desde el Ayuntamiento se va a realizar una apuesta muy importante por intentar que en 37 meses, si es posible, podamos tener culminados los trabajos de este nuevo PGOU”.
Tras agradecer la “colaboración constante” de la Junta de Andalucía, “que no solo escucha los planteamientos que ponemos encima de la mesa, sino que los enriquece con propuestas nuevas”, Salvador ha valorado “las nuevas posibilidades” que tiene para la ciudad un nuevo PGOU adaptado a los tiempos y las necesidades actuales frente a un Plan que data del año 2001 y que ha sufrido más de cien innovaciones. “Uno de los problemas que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento es que teníamos muchísimas trabas producto de contar con instrumentos que nos dificultaban la acción política. Uno era el presupuesto, que ya hemos resuelto y otro era el PGOU, cuya renovación iniciamos ahora”, ha indicado.
En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Urbanismo, Luis González, quien ha considerado fundamental vincular el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Granada “a la Ley de Sostenibilidad del Territorio que esta tramitando la Junta de Andalucía, un instrumento fundamental para el planeamiento”.
González, quien ha anunciado que Urbanismo ha enviado hoy a contratación, por un importe de 500.000 euros, la licitación del pliego de condiciones para la elaboración del avance de la Memoria “del proyecto que necesita la ciudad”, ha afirmado que el nuevo PGOU que surja tras un proceso de cuatro años de trabajo “será el resultado de cohesionar las necesidades de transformación de una ciudad con las necesidades y apetencia lógicas de una mejor calidad de vida de los ciudadanos con su entorno. Por eso pedimos el compromiso y la colaboración de todos”.
La consejera ha destacado que Granada es la primera capital andaluza que ha solicitado la creación de este grupo de trabajo con el que el Gobierno andaluz quiere impulsar la tramitación de los planes urbanísticos y ha recordado que la maraña de normas existentes en Andalucía ha hecho que actualmente se tarde entre ocho y diez años en aprobar un PGOU, “lo que supone un freno para el crecimiento y la creación de empleo”.
Para paliar esa situación, el Gobierno andaluz avanza en la tramitación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que “dotará a Andalucía de un Urbanismo con reglas claras y sencillas” y, al tiempo, ha aprobado una serie de instrucciones que han aclarado dudas y han reducido los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico. “Entendemos que la colaboración institucional y el entendimiento son el camino más rápido para sacar adelante proyectos necesarios para reactivar la economía y generar empleo”, ha concluido.
Una vez comenzada hoy la fase de tramitación para la revisión del PGOU de 2001, los plazos administrativos previstos contemplan el inicio de los trabajos del avance (12 meses) a lo largo del año 2021; el periodo de exposición e información pública así como el inicio de la redacción del documento de aprobación inicial durante el año 2022 y la aprobación y revisión inicial y adecuación de los instrumentos de ordenación en 2023, según ha explicado la directora general de Urbanismo, María Isabel Rodríguez.
Estas mesas técnico-jurídicas tienen un carácter permanente hasta la aprobación de los distintos planes, por lo que servirán para resolver dudas que se puedan plantear durante la elaboración de las normas urbanísticas de cada localidad.