Justicia dotará a Granada de 14 plazas femeninas de internamiento para las menores infractoras
- Con una inversión de más de siete millones de euros en cuatro años evitará que las chicas tengan que cumplir las medidas en otra provincia
Granada contará por primera vez a partir del año que viene con plazas femeninas para las menores que cometen algún delito y tienen que cumplir medidas de internamiento impuestas por un juez. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tiene previsto sacar a licitación antes de que acabe el año 14 plazas de este tipo por un importe de más de siete millones de euros para los próximos cuatro años.
Así lo ha explicado hoy el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, en una visita realizada junto a las autoridades judiciales de Granada al nuevo Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Genil, puesto en marcha el pasado mes de marzo y que ha permitido “ampliar el número de plazas disponibles en Granada de 14 a 46, gracias a las 32 de las que dispone el centro”. Actualmente, hay 22 plazas ocupadas.
“Estamos inmersos en una política de reorganización de plazas porque a la llegada al Gobierno detectamos que había provincias, como es el caso de Granada, que estaban infradotadas con solo 14 plazas frente a otras, como Almería, que superaban las 200”, ha indicado. Este incremento dotacional va a permitir que para 2022 se reconviertan 14 plazas masculinas en femeninas, ya que nunca Granada ha contado con esta tipología.
Con esta reorganización la provincia granadina no solo incrementa sus plazas de internamiento de 32 a 46, sino que también por primera vez va a contar con ocho plazas masculinas terapéuticas (para menores que requieren algún tipo de tratamiento específico) que ya están disponibles en el CIMI Genil y las 14 femeninas. Igualmente, Málaga pasará en 2022 de 14 a 50 plazas gracias a la licitación de un nuevo CIMI.
“Las menores de Granada a las que se le imponen una medida judicial de internamiento siempre se han tenido que marchar fuera de su provincia, a Cádiz o a Almería, para poder ejecutarlas. Lo recomendable, salvo que el juez considere lo contrario, es que los jóvenes cumplan en su provincia de origen para poder estar cerca de sus familias y realizar la intervención socioeducativa también con ellas”, ha indicado Ontiveros.
De esta forma, antes de que finalice este año la Consejería que dirige Juan Marín sacará a licitación las 14 plazas por un importe de 7.272.929 euros (IVA incluido) que supondrá la puesta en marcha de un nuevo centro por parte de la entidad que resulte adjudicataria del servicio, que entrará en funcionamiento en 2022. “Creemos que tenemos que ofrecer las mismas oportunidades a todos los jóvenes sean de donde sean, y por eso hemos iniciado esta reorganización”, ha añadido.
Visita con las autoridades judiciales
Ontiveros ha estado hoy en el CIMI Genil en una visita para que las autoridades judiciales de Granada conozcan las nuevas instalaciones. A la visita han acudido el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino; el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes; el decano de los jueces, Jesús Rodríguez Alcázar; el teniente fiscal de la Fiscalía Superior y coordinador de Menores en Andalucía, Rogelio Muñoz; el fiscal jefe de Granada, Jesús Jiménez Lafuente; la coordinadora de Menores de la Fiscalía de Granada, Rosa Guerrero Rodríguez; así como jueces y fiscales de Menores.
Para la puesta en marcha de este centro, gestionado por la Fundación Diagrama, la Consejería de Justicia ha realizado un contrato por un importe superior a los 12 millones para los próximos cuatro años. Las nuevas instalaciones se distribuyen en seis hogares distintos, en función de las distintas necesidades de atención de los menores, donde se encuentran las habitaciones de los menores.
En la zona formativa disponen de varias aulas, biblioteca, salón de actos y, como novedad, una sala Gesell, que será utilizada especialmente para uno de los programas de los que dispone el centro, denominado ABARCA, dedicado a la violencia filioparental, y donde se va a poder trabajar con los menores y sus familias.
Los menores que lleguen a este centro para cumplir una medida impuesta por un juzgado contarán con su Itinerario Individualizado de Formación e Inserción Laboral para afrontar su reeducación. Además de la formación académica reglada, que estos jóvenes reciben gracias al convenio firmado con la Consejería de Educación, el CIMI dispone de talleres laborales sobre albañilería, jardinería, agricultura o mantenimiento de edificios, entre otros.
“Sin duda se trata de un centro moderno, con unas magníficas instalaciones. Los menores tienen a su disposición todas las herramientas adecuadas para cambiar su rumbo y lograr reconducir sus vidas tras su paso por el centro”, ha asegurado el delegado territorial, quien también ha agradecido a Diagrama “el gran trabajo que realizan con estos chicos”.