La A-92 mejorará su visibilidad con la renovación de los captafaros en sus cerca de 550 kilómetros
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado este miércoles de que está renovando los captafaros en los 550 kilómetros de la autovía A-92 «para mejorar la visibilidad y la seguridad vial». Según ha señalado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, esta obra, con un presupuesto de 680.000 euros, supone la primera actuación prevista entre los años 2022 y 2023 para «la rehabilitación profunda de una autovía que, transcurridos 30 años desde su construcción, recibirá una inversión de cien millones de euros».
«Ya hemos empezado las primeras fases de esta rehabilitación profunda e integral que va a transformar la A-92», ha recalcado la consejera en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, según recoge un comunicado de la Consejería. Las obras que están actualmente en ejecución consisten en la sustitución de los sistemas tradicionales de captafaros por otros para que el trazado de la autovía sea más visible.
En concreto, los captafaros son unos elementos que se fijan en los sistemas de contención de vehículos o en el pavimento como complemento a las marcas viales que están dotados de elementos retrorreflectantes, fundamentales para la conducción nocturna o con escasa visibilidad.
Estos nuevos captafaros estarán constituidos por catadióptricos, que cuentan ventajas como proporcionar una alta eficiencia de visibilidad de alta potencia en rectas y curvas, así como en condiciones de baja visibilidad como la lluvia, la nieve o la niebla. A su vez, emite un sonido al ser pisado por los vehículos y son muy duraderos y resistentes a la abrasión y a los impactos.
Este contrato forma parte de los cerca de cien millones de euros que la Consejería prevé invertir en la rehabilitación integral y conservación de la A-92 para los años 2022 y 2023. Entre las partidas, se encuentran la reparación del firme de los cerca de nueve kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe o los 14 kilómetros de la A-92 entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, uno de los tramos con mayor deterioro y más tráfico. En ambos casos, se emplearán materiales asfálticos sostenibles Masai, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.
Además del uso de estos materiales, la autovía A-92 también será receptora de otras actuaciones de carácter medioambiental, como la plantación de especies arbóreas en su recorrido. Igualmente, en el tramo Sevilla-Alcalá está previsto que se sustituyan las actuales luminarias de sodio por otras con tecnología LED, menos contaminantes. Asimismo, se instalarán 9,2 kilómetros de pantallas antirruido en varios tramos de la autovía en Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Antequera, Atarfe, Láchar y Loja.
En los últimos años, el Gobierno andaluz ya ha desarrollado varias actuaciones en la A-92 por valor de 26 millones de euros con cargo a los contratos de conservación y el control de maleza y podas en la red de alta capacidad. Además, se han desembolsado 5,2 millones de euros en intervenciones de renovación de firmes, estabilización de taludes y señalización vertical y horizontal, balizamiento o cerramiento.
Por último, se han ejecutado obras de emergencia como la reparación de dos puentes en la Sierra Sur de Sevilla o la estabilización de un terraplén en Archidona (Málaga).