La ‘Academia de Órgano’ trae a Granada conciertos gratuitos de los mejores organistas del mundo
- El programa de la edición prevé siete conciertos en espacios emblemáticos, clases magistrales y una mezcla de poesía y órgano
Arranca el próximo viernes la décimo octava edición del certamen ‘Academia Internacional de Órgano’, un gran ciclo de conciertos gratuitos en iglesias de la ciudad y otros lugares como el auditorio, impulsado por la Academia de Bellas Artes de Granada para recordar la importancia patrimonial de este instrumento y acercar al público toda su sonoridad.
En la presentación de esta propuesta cultural con la que arranca septiembre, la concejala de Patrimonio, Eva Martín, ha subrayado «la elevada calidad artística» de un ciclo que «pone en valor el vasto patrimonio organístico de Granada; un ciclo que además de los repertorios previstos y del excelente nivel de los participantes, supone una oportunidad para granadinos y aficionados, escuchar el sonido de órganos antiguos de nuestra ciudad perfectamente conservados, y disfrutar de todo ello en recintos monumentales, enclaves emblemáticos y singulares de la ciudad».
En la misma línea, la edil de Cultura ha destacado la presencia de «célebres intérpretes nacionales e internacionales» y la singularidad de un ciclo «abierto y gratuito para acercar la sonoridad de este instrumento a todos los públicos que hace de Granada la capital del órgano».
Por su parte, el presidente de la Academia de Órgano, Jesús García Calderón, se ha referido al certamen como «un evento musical de trascendencia no sólo para Granada y Andalucía, sino en el ámbito del país, y también, fuera de nuestras fronteras, en Europa y otros lugares del mundo” y ha agradecido tanto a los patrocinadores como al público su apoyo incondicional: “es una satisfacción comprobar la respuesta ciudadana, la acogida de público que cada año nos honra con su presencia; ver que las iglesias y monasterios llenan por completo su aforo».
El programa de la edición, -a celebrar hasta el 11 de septiembre-, prevé siete conciertos en espacios emblemáticos, clases magistrales y por primera vez, poesía y órgano se darán la mano en una propuesta singular en que Antonio Carvajal, -Premio Nacional de Poesía-, recitará algunos versos en compañía de uno de los organistas más célebres del panorama actual, el alemán Jürgen Essl.
Esta novedosa propuesta tendrá lugar el martes día 10 de septiembre en dos lugares diferentes: a las siete de la tarde en el monasterio de la Concepción, y a las nueve de la noche en el convento de Santa Catalina de Siena.
La inauguración del ciclo de conciertos arranca el viernes en la iglesia del salvador a las 21 horas, organista titular de la iglesia de Santa Catalina de Roden y profesor de órgano de la Universidad de Berlín. El programa que el público escuchará se articula en torno a Bach a través de distintas vertientes que convergen en él.
Al día siguiente, el monasterio de San Jerónimo será el escenario de un concierto a cargo del maestro Jorge García Martín, -pianista, clavecinista y organista especialista e música antigua-, y el Coro Tomás Luis de Victoria, que será dirigido por Pablo García Miranda.
El domingo 8 de septiembre, la Academia Internacional de Órgano se traslada al auditorio Manuel de Falla, con un concierto a cargo de Karol Mossakowski, artista reconocido tanto por sus cualidades como intérprete como de improvisador. El programa plantea una primera parte del barroco al clasicismo y al romanticismo; y una segunda centrada en la música del siglo XX y contemporánea.
Para el lunes 9 de septiembre, el ciclo de conciertos se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora del Perpétuo Socorro a las nueve. En este caso, el menú contiene una propuesta de órgano sinfónico que busca una sonoridad más orquestal y será interpretado por Mathías Kjellgren acompañado por el violonchelo de Orfidia Sáiz Vega.
Tras el espectáculo de poesía y órgano previsto para el martes en el monasterio de la Concepción, el ciclo de conciertos finaliza el miércoles 11 en San Justo y Pastor con la interpretación de Cristina García Banegas, una muestra de lo que debió ser la práctica musical en las colonias del Nuevo Mundo.
Las clases magistrales están previstas para el viernes 6 y el sábado 7 en El Salvador a cargo del maestro internacional Erwin Wiersinga.
La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo, si bien en el auditorio Falla, será previa retirada de invitación en las taquillas del Isabel La Católica o en el propio auditorio una hora antes del concierto.