La alcaldesa de Motril considera un «respiro» la flexibilización de las restricciones en la comarca
- García Chamorro ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad a la población
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), ha señalado este lunes que el hecho de que, en el distrito sanitario Granada Sur, donde se engloban los municipios granadinos de la Costa Tropical y la Alpujarra, puedan abrir los comercios hasta las 18,00 horas va a suponer un «respiro» para la economía local.
En una entrevista con Canal Sur Radio, García Chamorro ha aludido a las gestiones que la semana pasada había hecho el Ayuntamiento de esta ciudad, al igual que el de Almuñécar, también en la Costa Tropical, para que las restricciones a hostelería y comercio se pudieran equiparar a las del resto de Andalucía, al ser las cifras sanitarias relativas a la pandemia de Covid-19 mejores que en el resto de la provincia granadina, donde, según adelantó este pasado domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se revisarán estas medidas de forma semanal y no cada 15 días como ocurre en el resto de la comunidad.
En la mañana de este lunes, los datos de Salud y Familias apuntan a que Motril tiene una tasa de 379,2 contagiados por coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que en el distrito sanitario Granada Sur este parámetro se sitúa en 365,5, y en el conjunto de la provincia en 864,7.
En este contexto, García Chamorro ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad a la población, especialmente a los jóvenes, pues «sería un problema» y «catastrófico» volver «a la casilla de salida» en una semana, dada la cercanía de las fechas navideñas, cuya importancia para los sectores de la hostelería y el comercio ha resaltado.
Se ha congratulado del seguimiento de las recomendaciones de seguridad por la población en general, después de episodios tras los que «la gente reaccionó y dijo esto hay que cortarlo y tenemos que irnos a casa».
En este sentido, ha considerado que las medidas implementadas por la Junta han funcionado y que en Motril no habría sido necesario un confinamiento domiciliario. Ha explicado además que la ciudad, como «capital de la Costa Tropical», presta servicios como los de juzgados u hospital para otros municipios costeros y alpujarreños, con lo que «el confinamiento perimetral ha servido para bajar a pasos agigantados la tasa de contagios».
Hay que destacar que, con ayuntamientos como los de Motril y Almuñécar, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, también la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas Costa Tropical había pedido que los negocios pudieran abrir hasta las 18,00 horas en el distrito sanitario Granada Sur.
En una carta a los alcaldes de la comarca hecha pública el pasado viernes, esta asociación empresarial pidió también interceder ante la Junta de Andalucía por el colectivo del sector turístico «para que se suspenda el confinamiento territorial a los municipios de la costa que ustedes gobiernan, y evitar con ello que la situación de caos, cierre definitivo de negocio, pérdida de puestos de trabajo y ruina económica sea un mal inevitable».