La Alcaldía de Granada: un entramado que se resolverá en diez días
- Ciudadanos tiene la llave para elegir el nombre del próximo alcalde de la ciudad y descarta mesa a tres
- El PSOE iniciará esta semana los contactos con el resto de formaciones
- Vox asegura que no tolerará el veto impuesto por Ciudadanos y pide tener presencia en el gobierno local
No es Juego de Tronos, es el Ayuntamiento de Granada. Cuatro frentes protagonizan una carrera por la Alcaldía de la ciudad a la que le quedan diez días para alcanzar su fecha límite y dar como resultado el nombre del próximo edil que lidere el gobierno de la ciudad.
Para ello, será vital el apoyo de Ciudadanos, que ya ha definido cómo actuará a través de su comité de pactos. La formación naranja, encabezada por Luis Salvador, tendrá que decidir en base a las directrices marcadas por el Comité Ejecutivo si pacta y, en caso de hacerlo, con quién. Tienen la llave del Ayuntamiento y saben que es su momento de exigir.
El resto de partidos, por su parte, apuran las fechas previas al 15 de junio de maneras muy diferentes. Sus hilos de acción han formado un entramado difícil de resolver, pero desenredarlo será no solo necesario, sino también obligatorio. Esta es la situación de cada formación política involucrada en el ‘ovillo’ de la Alcaldía de Granada:
PSOE: optimistas pese a la imputación de Cuenca
Los socialistas cuentan con motivos para la esperanza y, al mismo tiempo, serios argumentos en contra. Por un lado, han sido la lista más votada en el pasado 26M, logrando diez ediles. Conocen y valoran positivamente la resolución tomada por la Ejecutiva de Ciudadanos, uno de los partidos a los que ya ha enviado un documento con once puntos con propuestas para alcanzar un posible pacto. Sin embargo, esperan hacerlo en base a claves locales y no nacionales. Esta semana iniciarán los movimientos pertinentes para contactar con el resto de formaciones en busca de apoyos.
Por otra parte, el PSOE de Granada tiene dos grandes puntos en contra. Uno de ellos es la imputación de Paco Cuenca, pues Ciudadanos ya advirtió de que no quiere socios envueltos en procesos judiciales. El otro gran punto la diferencias ideológicas. La formación naranja ha marcado como socio preferente al Partido Popular, y asegura que no hablará con el PSOE a no ser que estén dispuestos a desmarcarse de las políticas de Pedro Sánchez, especialmente las territoriales, algo que choca con la intención del alcalde en funciones de elegir un equipo de gobierno sin hacerlo hablando desde el plano nacional.
PP: a la espera de terceros
Celebraron su resultado en las municipales como una victoria, pero tendrán que esperar la decisión de sus dos posibles socios. Con los siete concejales logrados, tendrán que conseguir un pacto ‘a la andaluza’ con Vox y Ciudadanos para que Sebastián Pérez pueda ser alcalde de Granada. A su favor juega el precedente de las elecciones autonómicas, con los tres partidos unidos por las ideas comunes sobre todo en el concepto de España y el modelo territorial .
En su contra, la decisión del comité de pactos de Ciudadanos. No quieren sentarse con Vox y se mostraron firmes en la decisión de no hacer gobierno con ellos, por lo que los populares no alcanzarían los apoyos necesarios para investir a su candidato. Por otra parte, la formación de ultraderecha ha mostrado su malestar por la decisión del partido de Albert Rivera.
Vox: la muleta del PP, entre vetos
Estalló de júbilo la militancia del partido comandado en Granada por Onofre Miralles cuando se conocieron los datos finales -o lo que permitía el escrutinio casi completo- del 26M. Sin embargo, Vox se mueve entre los vetos y la indignación como el único apoyo fijo para dar la alcaldía a Sebastián Pérez.
El PSOE no le hizo llegar su propuesta afirmando que no iban a participar «en el blanqueo de los ultras», mientras que Ciudadanos ha dejado clara su postura de no sentarse en la misma mesa que ellos. «No hay mucho más que hablar», expresó ayer Onofre Miralles, que defiende que su formación «no va a consentir este veto» y pide que se les escuche a la hora de formar gobierno.
Ciudadanos: los designios de Madrid, el quebradero de Granada
Lo que desde Madrid parece muy claro puede ser una complicación a nivel municipal en Granada. Los de Luis Salvador son los que más opciones manejan sobre el tapete electoral y cuentan con el poder para investir alcalde a quien quieran, ya sea el próximo día 15 o más adelante.
Designaron al PP como preferente, pero el veto a Vox les llevaría a entablar conversaciones con el PSOE. Sin embargo, la imputación de Paco Cuenca también les llevaría a descartar esta opción, por lo que pueden optar por la opción de abstenerse, dejar que gobierne la lista más votada y tener una posición privilegiada en caso de una futura moción de censura al dirigente socialista. Son la reina de este ajedrez y todas las direcciones son válidas para los de Luis Salvador.
En caso de que opten por pactar, deberán elegir. O bien se sientan en la misma mesa que Vox y abandonan su veto, o bien lo hacen con un candidato inmerso en un proceso judicial. Dejando esto de lado, Salvador se encontraría en posición de pedir el puesto de teniente de alcalde, además de obligar al partido con el que negocien a aceptar una serie de propuestas básicas. Si, además, negociaran con el PSOE, Cuenca tendría que renegar de las políticas de Pedro Sánchez, además de pasar por el aro con las peticiones de la formación naranja.