La Alhambra inaugura exposición en su primer día con el cien por cien del aforo abierto

La Alhambra inaugura exposición en su primer día con el cien por cien del aforo abierto

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha inaugurado este viernes la exposición ‘El Majlis. Diálogo entre culturas’, en el día en que el monumento recupera la apertura del cien por cien del aforo para visitantes, en el marco de la vuelta a la normalidad en Granada y su distrito sanitario, que ha accedido al nivel cero de riesgo por covid-19.

En un día de tiempo aún cálido, y con visitantes desde primera hora de la mañana en los accesos de la Alhambra y su entorno, aún ajenos a que es la primera jornada en que todas las estancias del monumento están abiertas sin restricciones, se pone en marcha esta exposición que, según ha destacado la directora del patronato que gestiona el monumento, Rocío Díaz, a los medios, es «única en el mundo» y se pone en marcha 20 días después de que cerrara la muestra ‘Odaliscas, de Ingres a Picasso’.

«Disfrutemos de nuestro patrimonio con prudencia y responsabilidad», aseveró Rocío Díaz este pasado jueves en su perfil de Twitter. La Alhambra puede recibir desde este viernes 8.500 visitas diarias, y a partir del 15 de octubre, cuando entrará en vigor el horario de invierno, de 8,30 a 18,00 horas, un total de 6.500. Cada pase a Palacios Nazaríes es de 300 visitantes.

En cuanto a la exposición inaugurada este viernes, que se puede ver en la capilla y cripta del Palacio de Carlos V hasta el 14 de noviembre, se llama ‘El Majlis. Diálogo entre culturas’, y es un proyecto del Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani de Qatar que narra el diálogo intercultural desarrollado en los ‘majlis’, un espacio social de gran importancia para la cultura islámica, presente en todos los hogares árabes e inscrito desde 2015 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El centro de la exposición, tanto física como conceptualmente, lo ocupa el majlis, un gran espacio abierto con alfombras en el suelo y asientos junto a las paredes donde se muestran más de sesenta objetos procedentes de cuatro continentes diferentes, «poniendo de manifiesto el intercambio cultural de las civilizaciones a lo largo de la historia», ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante la inauguración, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, el delegado provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, y el director del museo FBQ de Qatar, Claudio Cravero, entre otros.

Rocío Díaz también ha reconocido que la importancia de las piezas reunidas en esta muestra radica, más que en su valor artístico, en su valor simbólico y en lo que narran: relatos sobre civilizaciones que se relacionan entre sí y sobre la voluntad de establecer diálogos culturales. Así, se pueden contemplar coranes chinos, lámparas de mezquita hechas en Viena, alfombras persas con la Virgen María entre textos rusos y objetos místicos que desde África, cruzando el mundo árabe, llegaron a la India.

Aunque ‘majlis’ significa literalmente «lugar para sentarse», «es mucho más que eso para la sociedad árabe e islámica, donde cumple un papel determinante al ser concebido como el centro de encuentros sociales, espacio político para el debate y las decisiones y foro para la enseñanza y el análisis», ha subrayado Claudio Cravero, quien ha explicado, además, que esta exposición da a conocer un rico mundo de creencias y costumbres compartidas, «que nos lleva a pensar que el clima de colaboración, tolerancia y respeto que originó las piezas que acoge siguen siendo posible en nuestros días». Por ejemplo, la primera traducción del Corán en latín, publicada en Italia en el siglo XVII por encargo del Vaticano, o una de las primeras Biblias traducidas al árabe en el Líbano y distribuidas en los Estados Unidos.

La exposición, que representa episodios de varias religiones, plasma concepciones del mundo y del universo, ilustra temas serios del poder y la política y narra historias de amor, guerra y paz, se completa con seis piezas emblemáticas del Museo de la Alhambra, «que ayudarán a crear un espacio idóneo para compartir nuevas narrativas sociales», ha indicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.

«Desde sus inicios, la intención de esta exposición transcultural itinerante ha sido difundir el mensaje de paz, prosperidad, comprensión de las culturas de los demás, creer en la coexistencia y ser más tolerantes. Este mensaje se plasma en los objetos que hemos seleccionado para ser expuestos en el Palacio de Carlos V – Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife de Granada, un lugar que históricamente ha representado la encrucijada de culturas y creencias. Una vez más, la exposición servirá de foro para mantener viva la historia, la cultura y las tradiciones para que las próximas generaciones puedan aprender y aprovecharlas», ha reconocido, por su parte, el S.E. el Jeque Faisal Bin Qassim Bin Faisal Al Thani.

‘El Majlis. Diálogo entre culturas’ es una muestra itinerante organizada en colaboración con los museos de Qatar, la oficina de la UNESCO en Doha y el Comité Nacional de Qatar para la Educación, la Cultura y la Ciencia, y bajo el patronazgo de su Alteza Real el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani. En su paso por Europa, iniciado en septiembre de 2018, la exposición ha sido presentada en lugares como El Palacio del Gran Maestre de La Valeta (Malta); el Palacio de Fontenoy, sede de la UNESCO en París; el Instituto del Mundo Árabe en París, el Weltmuseum de Viena, o recientemente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

La muestra, que se puede visitar todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, se completa con visitas guiadas los sábados, a las 11.00 horas, previa reserva en el correo electrónico alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )