«La burbuja energética está desatada peligrosamente en la provincia de Granada»
Comunicado de SI NO A LAS TORRES
Se inician las obras ilegales de línea de alta tensión que afectan a 120.000 m/2 de viviendas ya construidas en Gabias al aumentar en 31% la contaminación de campos magnéticos que producen cáncer, al pasar por encima de sus tejados.
El movimiento DI NO a las Torres, denuncia que esta línea afectará a la salud de miles de personas en Gabias al atravesar la línea ya existente por mitad el núcleo de poblacional. Las nuevas instalaciones consisten en repotenciar la línea existente en un 31% de flujo energético más, y en consecuencia, aumentan los campos magnéticos en esa proporción. Con las consecuencias negativas sobre la salud que ello implica, en especial, la afección por cáncer.
Si bien las obras de cimentación en los municipios de Lanjarón y Órgiva ya han comenzado, será el lunes 5 de octubre cuando, REE corte el fluido eléctrico y con una grúa, coloque la primera torre. Las comarcas de las Alpujarras, el Valle de Lecrín, y zona de Gabias, están llamadas a movilizarse de nuevo ante este atropello.
No se permite acceso al expediente de la subestación 400KV en Baza, y así, se nos obstaculiza al no poder impugnarlo. Asimismo el movimiento DI NO a las Torres, convoca una concentración ante el Área de Industria y Energía en Granada perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica. Dada la negativa de este servicio a dar vista de los documentos por lo cuales se concede la autorización de construcción y declaración de utilidad pública de la subestación a 400 kv en Baza que daría salida a mas de 5.000 molinos en el nuevo geoparque mundial de la UNESCO en los altiplanos granadinos. También hay previsto que por esta línea de evacuación se transporte la electricidad de miles de hectáreas de megaproyectos de fotovoltaicas en las zona del Pantano del Cubillas.
El proyecto de línea 400 a Baza es conocido por los destrozos ambientales que ha producido incluso antes de ponerse en marcha por Red Eléctrica de España. Sigue en curso el expediente sancionador sobre dicha línea. Y aun así, se han continuado las obras que han destruido poblaciones y hábitat de especies únicas y en grave peligro de extinción. Por ello, además de pedir los papeles pedimos que se paren las obras como previsión de mayores daños ambientales, dado que el proyecto no cuenta con estudio de impacto ambiental.
Concentración el miércoles 30 de septiembre 2020 a las 12:00h , puerta de la Subdelegación del Gobierno, Gran Vía. Delegación de Industria y Energía. Protesta por no permitir acceso al expediente de subestación 400 en Baza y poder impugnar mediante recurso de ALZADA dicha subestación. Y contra la línea Gabias-Orgiva.