La Cámara de Cuentas detecta incumplimientos en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Loja
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha localizado varios incumplimientos normativos en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Loja (Granada), donde, entre otros asuntos, no se encuentran publicadas las indemnizaciones que perciben los altos cargos del consistorio como consecuencia de los viajes que efectúan, tal y como obliga la normativa.
Tampoco están accesibles las versiones iniciales de las ordenanzas o reglamentos locales, una vez aprobados por el pleno y no se publican las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la publicidad de los mismos.
Así se desprende de un informe de este organismo en el que se ha analizado el cumplimiento del principio de transparencia, en su doble vertiente de publicidad activa y acceso a la información pública, en varios municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, entre los que se incluye Loja.
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Granada y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, una propuesta metodológica para fiscalizar el principio de transparencia en la Administración Local y los trabajos de campo concluyeron el 31 de octubre de 2019.
Al portal de transparencia del Ayuntamiento de Loja se puede acceder a través de su página web. El portal de transparencia se encuentra dividido en seis áreas y cuenta con un buscador que permite, con más facilidad, encontrar la información publicada en el mismo, según expone la Cámara de Cuentas andaluza.
El área de Servicios y Trámites del Portal de Transparencia remite a la Sede electrónica de la Entidad local que facilita la presentación en línea de determinados impresos y solicitudes.
A su vez, la «carpeta ciudadana» habilita un canal de comunicación con la entidad local y permite obtener información de las solicitudes presentadas por los interesados y de los expedientes correspondientes.
También destaca la existencia del «tablón de edictos electrónico» en el que se publican los anuncios oficiales tanto municipales como de otras Administraciones públicas que puedan ser de interés para los vecinos.
La Cámara de Cuentas ha localizado sin embargo tres incumplimientos: No estén publicadas las indemnizaciones que perciben los altos cargos del ayuntamiento como consecuencia de los viajes que efectúan. Tampoco están accesibles las versiones iniciales de las ordenanzas, una vez aprobados por el pleno y no se publican las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la publicidad de los mismos.