La campaña del espárrago verde arranca con una previsión de 35.000 toneladas y una gran calidad del producto
La campaña del espárrago verde ya ha arrancado en la provincia de Granada, principal productora nacional de este producto que este año presenta una gran calidad y una producción ligeramente inferior a la anterior por el descenso de temperaturas de las últimas semanas, por lo que se prevén recolectar unas 35.000 toneladas, lo que supone en torno a un 10 o 12 por ciento menos.
La lluvia y el frío han retrasado este año el inicio de la campaña, que suele arrancar el 1 de marzo, pero hay «una calidad enorme del producto que no se veía en años», según ha relatado el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, quien explica que el espárrago verde granadino es «muy valorado fuera de nuestras fronteras» y en torno al 72 por ciento sale al exterior.
Alemania es el principal cliente, pero también es muy demandado en otros países como Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Países nórdicos e incluso Italia. Junto a ello, en UPA destacan las cifras de producción y actividad que mueve el espárrago verde generando unos 800.000 jornales y una actividad auxiliar muy importante. Chica ha incidido en el alto porcentaje de mujeres que intervienen en las labores de manufacturación, permitiendo así que muchas mujeres del medio rural se puedan incorporar al mercado de trabajo y favoreciendo la fijación de la población al territorio.
Desde UPA auguran, no obstante, un posible déficit de mano de obra como el que se ha venido registrando años atrás, tanto en la recolección del producto como en su transformación en cooperativas, al ser esta una campaña que requiere de mucha mano de obra.
Pese a todo, los productores tienen la vista puesta en la Semana Santa, que es el mejor momento para introducir este producto tanto dentro como fuera del país. Actualmente los precios están siendo «aceptables» y confían en que esa tónica «se mantenga» en las próximas semanas.
Esta temporada ha sido algo diferente, pues la campaña debió iniciarse el 1 de marzo y a estas alturas estar en plena producción, pero esto a su vez ha favorecido que los productores no se hayan visto tan afectados como otros por la huelga de transportes, pues aún no están en la fase más alta aunque sí ha obligado al sector a dirigir la práctica totalidad del producto al mercado exterior pese a que los precios eran más altos en el mercado nacional.