La capital afronta el puente con un 65 por ciento de ocupación, pendiente de reservas finales
La ciudad de la Alhambra registra una ocupación del 65 por ciento para el puente del Pilar, una cifra que los empresarios del sector señalan que está «en permanente cambio» pues «reservas y cancelaciones son constantes y de último minuto», dada la evolución de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus que afectan a territorios como Madrid, uno de los principales mercados emisores para la provincia de Granada que, por lo demás, presenta sus mejores cifras en la Alpujarra y el Altiplano.
Los datos facilitados por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo advierten, en el caso de la capital granadina, que el sector afronta el puente con aproximadamente el 50 por ciento de los hoteles de cuatro y cinco estrellas abiertos, una cifra que aumenta hasta el 75 por ciento en el caso de los de tres estrellas.
Mientras tanto, prácticamente todos los demás están abiertos, según han precisado estos mismos datos, que, por comarcas y territorios, apuntan a las siguientes previsiones de ocupación: un 65 por ciento en el Poniente, un 90 por ciento en la Alpujarra, un 65 por ciento en Guadix y el Marquesado, un 30 por ciento en la Costa Tropical, y un 90 por ciento en Huéscar, Baza y el Altiplano.
En general, el día de mayor afluencia prevista es el sábado, seguido del domingo, con clientes en su mayoría de dentro de España, dadas las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria internacional por coronavirus. A partir del 12 de octubre, la ocupación es «completamente residual», advierten los empresarios.
Por su parte, la Costa Tropical solo mantiene abiertos entre 7 y 15 establecimientos de poca capacidad. De 7.000 plazas que posee, la estimación apunta a «que no hay abiertas más de mil», señala la federación provincial. Los hoteleros del litoral ya advirtieron al finalizar el verano que el 95 por ciento de la planta permanecería cerrada previsiblemente durante la temporada de otoño e invierno.
Hay que señalar en este punto que desde la patronal provincial han agradecido al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y al diputado provincial de Economía, Antonio García, la acción promovida con los hoteleros de Almuñecar para «poder
fraccionar y diferir el pago del IBI».
Turismo de interior
En paralelo, la Alpujarra y el Altiplano siguen siendo el principal foco de atracción de turistas pese a la crisis. En el caso del destino alpujarreño granadino, Lanjarón solo tiene tres establecimientos abiertos, apuntan desde la federación provincial, con una ocupación aproximada del 65 por ciento.
Especial relevancia adquieren en este contexto los establecimientos de la zona alta de la Alpujarra, en el Barranco de Poqueira, con en torno al 90 por ciento. «También hay que mencionar que las casas rurales legales y las ilegales tienen
alta ocupación», agregan los empresarios.
La patronal espera que los datos de ocupación en turismo interior también se puedan traducir «en un comportamiento positivo en
establecimientos de hostelería, agencias, guías turísticos, campings», o negocios de «ocio nocturno, que venga a paliar la tragedia que sufre el sector».