La capital despliega su imagen GRX como «símbolo común para la promoción»
- El alcalde ha abogado por «la ciudad humana, accesible, integradora y para las personas» que es Granada
Granada ya se proyecta al mundo con su imagen GRX, que ha sido dada a conocer hoy en el Pabellón de Andalucía de Fitur en Madrid de la mano del alcalde de Granada, Luis Salvador, y del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, una estrategia en la misma línea de la de grandes ciudades como Roma, París, Londres, Nueva York o México DF.
Este GRX que ya se reconoce como marca de la ciudad de Granada demuestra la ambición de la capital por crecer y desarrollarse, por constituirse como «un símbolo común para la promoción y la difusión de la ciudad». Se trata de un logotipo tipográfico, que basa su construcción en la geometría y las proporciones matemáticas de la tradición cultural histórica artística de los azulejos de la Alhambra con un resultado visual muy equilibrado.
Así, la imagen está compuesta por un ‘naming’ ya implantado en Granada aprovechando la dimensión internacional del proyecto de ciudad. GRX son unas siglas reconocidas con las que se asocia la ciudad y que son ya utilizadas por la ciudadanía en diversos ámbitos. Se complementa visualmente con el símbolo X (por) formado por teselas de los famosos azulejos de la Alhambra y su colorido: rojo, verde, azul y marrón dorado anaranjado.
«Este GRX engloba también un importante proyecto transformador de ciudad con el horizonte en 2031, fecha clave en las aspiraciones para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura (#GRX31) y que se trata también de un hito ligado al profundo peso histórico, patrimonial y turístico de Granada», ha señalado Salvador durante su intervención.
También ha apuntado los relevantes pasos que se van a dar para la mejora de la ciudad en estos aspectos a través del Plan Alhambra, que suponen un total de 23 millones de euros que permitirán desarrollar una treintena de actuaciones urbanísticas para la mejora del patrimonio.
«Granada es ciencia, cultura, medio ambiente, tantas cosas que la convierte en lo que es. Granada se convierte en esa fábrica de ilusiones que quiere cualquier viajero. Hablamos de crear marca para atraer un turismo nacional e internacional que habitualmente han regresado cuando lo han conocido, porque tenemos mucho que ofrecer», ha asegurado el vicepresidente andaluz, Juan Marín.
El vicepresidente ha presentado a Granada «como uno de los mejores ejemplos con los que cuenta Andalucía para explicar esta fábrica de emociones con la que hemos acudido a esta Feria Internacional. Un destino consolidado, incomparable que no se quiere quedar atrás y ser innovador y rompedor».
Junto a la «remontada del turismo» que se está llevando a cabo en Fitur, el alcalde también se ha referido a la «apuesta de Granada por la innovación, la ciencia y la tecnología», donde ha destacado el sólido valor del complejo del Parque Tecnológico de la Salud y del Parque de las Ciencias, «además del proyecto para albergar el acelerador de partículas, el enorme talento de una Universidad que en 2031 cumplirá 500 años o la excelencia pionera de Rovi, que va a producir 120 millones de vacunas Moderna al año y que tiene su segunda planta a punto de ser terminada».
El verde del GRX, ha explicado Luis Salvador, recoge la esencia de «la ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente que es Granada» y que, junto a los nuevos planes de movilidad con los que ya cuenta y la progresiva sustitución de vehículos públicos por otros menos contaminantes, ha arrancado ya las plantaciones de los primeros de los 200.000 árboles que conformarán su Anillo Verde, una enorme infraestructura medioambiental natural y que transformará el skyline tradicional de Granada compuesto por Sierra Nevada y la Alhambra con una cornisa de árboles que rodeará la capital y buena parte de su área metropolitana.
Por último, el alcalde también ha abogado por «la ciudad humana, accesible, integradora y para las personas» que es Granada y que queda simbolizada en esta marca a través del amarillo anaranjado: «Una ciudad donde hay calidad de vida, una ciudad para crear familia».