La capital se suma al «Día Internacional Sin Juegos de Azar»
El Ayuntamiento de Granada se suma a la conmemoración del Día Internacional Sin Juegos de Azar, una jornada para destacar la importancia de trabajar con el objetivo de informar, sensibilizar y prevenir sobre el juego azar, su adicción y sus consecuencias en toda la población en general y en los jóvenes de manera especial.
Con este motivo, la fachada del Consistorio granadino se teñirá esta tarde de verde a partir de las 19:00 horas, “un gesto” que, en palabras del concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, pretende “subrayar el valor de la prevención y la concienciación acerca de este tipo de adicciones desde edades tempranas entre los más jóvenes, una responsabilidad compartida por instituciones, educadores, familias y otros profesionales para proteger a nuestros jóvenes y concienciarles sobre una realidad, la adicción al juego, que no es ocio ni diversión, sino que supone un trastorno y conlleva importantes consecuencias”.
Según el edil, “a veces, los jóvenes y adolescentes comienzan apostando o jugando por curiosidad, entretenimiento o diversión, pero esto puede conducir a un hábito que acabe convirtiéndose en adicción dada la facilidad de acceder a determinadas aplicaciones para el móvil con poco dinero, creyendo que el riesgo es mínimo”.
Refiriéndose a “las consecuencias psicológicas, económicas y familiares”, ha indicado que “en este momento los jóvenes pasan muchas horas en casa y los juegos de azar están muy al alcance de la mano a través de internet y redes sociales”; una realidad que, en sus palabras, “ha estado muy presente en la última comisión Ejecutiva del Consejo Municipal de Drogodependencias y Adicciones”.
Al respecto, ha matizado que “en la actual situación de crisis, resulta complejo realizar determinadas actividades incluidas en el programa citado, dados los protocolos y normativa sanitaria vigente, no obstante, desde el área continuamos incidiendo en los objetivos de concienciación y prevención a través de otras herramientas y metodologías”.
Por ello, según ha explicado el concejal, desde el área de Derechos Sociales, “resultan decisivas las políticas preventivas que evitan que el problema aparezca o se anticipan ofreciendo herramientas para que adolescentes, jóvenes y adultos sepan enfrentarse a las tentaciones que les presenta el entorno”.
En este sentido ha recordado que, dentro del programa municipal `Granada Sin Drogas´, -cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada-, se vienen desarrollado distintas actividades en los ámbitos educativo y comunitario porque “entendemos que son los ejes fundamentales en los que es necesario intervenir para prevenir cualquier problema de adicción y fomentar hábitos saludables y actitudes responsables”.
Con el programa municipal se trata de instaurar factores de protección, minimizando los riesgos e incidiendo especialmente en colectivos de menores en situación de riesgo de exclusión social. “Queremos prevenir y sensibilizar de forma lúdica sobre los perjuicios del consumo de drogas y adicciones en general, insistiendo en el uso adecuado del tiempo libre”, tal y como se refleja en el V Plan de Drogas y Adicciones, ha dicho el concejal.