La capital será sede de la XIX edición del ciclo «Academia Internacional de Órgano»
- El alcalde, Luis Salvador, ha invitado a disfrutar de un certamen que demuestra que “Granada, con su patrimonio y con su cultura, no solo es aspirante a la Capitalidad Europea 2031, sino que es ya la capital cultural del sur de Europa”
Granada acoge desde mañana y hasta el de septiembre la decimonovena edición del ciclo ‘Academia Internacional de Órgano’ en el que, “en un entorno monumental y espiritual único”, concretamente tres iglesias, dos monasterios, un santuario y el Auditorio Manuel de Falla, se ofrece, a través de siete conciertos y dos clases magistrales, “una oportunidad única para unir patrimonio y cultura disfrutando de las auténticas joyas que son los órganos históricos granadinos”.
Así lo ha manifestado hoy el alcalde de Granada, Luis Salvador, durante la presentación oficial de la programación de esta nueva edición, en la que ha estado acompañado por las concejalas Lucía Garrido y Eva Martín; la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz; la directora de la Academia de Bellas Artes de Granada, Ofilia Sáiz; el coordinador del encuentro, Juan María Pedrero, y el autor del cartel, Carmelo Trenado. Todos ellos han coincidido en la elevada calidad del certamen y en su contribución al objetivo de Granada de ser Capital Cultural Europea en 2013.
“Tenemos una de las ciudades patrimoniales más importantes de nuestro país y eso es importante”, ha dicho Salvador, pero también lo es la cultura, y la música de órgano, y el mantener unas tradiciones y un tipo de música que permite elevar el nivel cultural.
Durante este verano ha mantenido una programación cultural de altísimo nivel. Hemos sido la ciudad española y una de las europeas que mayor calidad de contenidos culturales ha ofrecido y ello sin que haya habido ningún contagio de COVID achacable a esta actividad. Por tanto, damos seguridad a la vez que trabajamos por mantener la actividad cultural”, ha añadido.
Organizado por la Real Academia de las Bellas Artes de Granada, en colaboración, entre otras instituciones, con el Ayuntamiento de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Auditorio Manuel de Falla, en esta ocasión, los conciertos programados permitirán a los asistentes disfrutar “de estos magníficos instrumentos en las manos de los más prestigiosos intérpretes españoles y extranjeros”.
Concretamente, en esta edición, a los órganos de las iglesias de los Santos de Justo y Pastor, de Nuestro Salvador, de San Pedro y San Pablo; el del monasterio de San Jerónimo y el del santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se suma el existente en Santa Isabel la Real, recién restaurado.
El Patronato de la Alhambra y Generalife se suma por primera vez a este ciclo de conciertos de órgano que, como ha reconocido su directora, Rocío Díaz, es ya una cita consolidada en el calendario cultural de Granada y Andalucía. Lo hace con dos conciertos en el Albaicín, “un barrio tan ligado a la Alhambra” y en dos espacios igual de excepcionales como son la iglesia de San Pedro y San Pablo y el Monasterio de Santa Isabel la Real.
Díaz también ha reconocido el trabajo encomiable que, desde hace ya 19 años, realiza la Real Academia de Bellas Artes de Granada en la programación de este ciclo anual, que reivindica la historia y el valor patrimonial de los órganos históricos granadinos y de sus sonidos
También el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha hecho especial hincapié en el enorme esfuerzo que ha supuesto este año la organización del ciclo, si bien gracias al “buen hacer” del organista Juan María Pedrero, responsable de la programación, “vamos a disfrutar con todas las medidas y protocolos de seguridad preceptivos de un gran certamen que demuestra que Granada, con su patrimonio y con su cultura, no es solo aspirante a la Capitalidad Europea 2031 sino que es ya, la capital cultural del sur de Europa”.