La colección de Juan Manuel Brazam ya forma parte del patrimonio de Granada
- La recopilación cuenta con un amplio catálogo de un valor incalculable entre las que cuentan las obras propias del artista
- La cesión es de más de 4.500 piezas al Ayuntamiento de Granada que serán expuestas en los lugares emblemáticos del pintor
Granada suma patrimonio artístico con la materialización de la generosidad del pintor originario de Alhama de Granada Juan Manuel Brazam y sus más de 4.500 piezas cedidas al Ayuntamiento de “su ciudad”. Las piezas cedidas forman parte de la colección de toda una vida, a la que el mismo amante del arte describe como “una modesta aportación a la cultura”, que recoge desde sus propias pinturas, hasta un conjunto de arte africano, chino, turco, piezas arqueológicas de los años 80 u otras de influencia hindú, desde que empezó la “colección abierta” con 20 años, hasta hoy.
La exposición del legado de la familia Brazam comenzará en septiembre en el Archivo Manuel de Falla, pero el objetivo es ser expuesto en la Casa del Almirante, una de la ubicaciones de la triada en la que se reparte su aportación, por lo que Paco Cuenca, alcalde de Granada, ha augurado un consorcio entre los tres municipios presentes en el legado del pintor, como son Alhama de Granada, en el Hospital de la Reina, un edificio del S.XVI, Las Gabias y la ciudad capital, para llevar a cabo las exposiciones temporales y permanentes. Como ha añadido Juan Manuel Brazam: “No se puede dividir. Es un solo legado, pero en tres sets: Granada, Alhama, que es mi propia casa y las Gabias.” Tres sedes o espacios también para la generación de creación, pues la única cláusula de esta cesión por parte de Juan Manuel Brazam ha venido inspirada de un viaje en el que recorrió toda Italia y parte de Europa viendo colecciones particulares donadas. Juan Manuel Brazam quiere aportar esa experiencia de pintar Granada a artistas, y hacerlas realidad en un futuro proyecto mediante becas, en colaboración con instituciones como la universidad de Granada, para que el propio domicilio de las Gabias se quede como alojamiento de compañeros pintores atraídos por esta iniciativa para trabajar. “Y cuando ya no estemos aquí mi espíritu estará en ese estudio viendo como jóvenes consiguen la trayectoria vocacional del que creó la casa Brazam”, pues como coleccionista de su propia obra, y sobre todo prolifero trabajador, su voluntad es además conseguir “llevar la cultura, gratuita, a la gente y recogerla en su propia casa” como ha dicho el pintor.
Todo comenzó con García Montero en el 2015 cuando llevó a cabo la exposición ‘Colección Brazam: Diálogos Íntimos’, seguido de la Ruta Brazam, que une las Gabias y Alhama, o el trabajo de Sandra García, que gestionó el proyecto de ‘La casa del Almirante’ como un lugar que respaldará la rotación permanente de la colección del legado cedido al Ayuntamiento de Granada, y que como ha dicho Paco Cuenca abrirá sus puertas como espacio expositivo para ponerla a disposición de los granadinos y visitantes de la ciudad para principios de 2020, tras su rehabilitación y remodelación, que comenzará en el mes de septiembre. El proyecto que lleva urbanismo como espacio del patrimonio del Ayuntamiento en uso por parte de la universidad para exponer, la obra de Brazam, en toda su dimensión como museo y de manera permanente y estable.
“El procedimiento administrativo de patrimonio arrancó hace años y va lento” tal como ha dicho el alcalde en la sala donde se firmaban los papeles de la cesión, pero hoy se ha llegado a un hito que hará historia en el inventario artístico con un prestigioso Catalogo a cargo de Juan Manuel Brazam.