La Compañía “Zítora Teatro” gana el Certamen de Teatro No Profesional de Alhendín de este año
El XVI Certamen de Teatro No Profesional Villa de Alhendín ha superado en cifras a la edición pasada. Alrededor de 2000 espectadores han disfrutado de este arte escénico entre el 17 de enero y el 15 de febrero.
La Compañía “Zítora Teatro”, de Dúrcal, se ha llevado, con la puesta en escena de “El misterio de la gallina asesina”, el primer premio a la mejor obra, que consiste en 1.000 euros y el compromiso de actuar en calidad de invitado en la apertura del certamen de 2021.
El grupo “La Tiza”, de Alhendín, se ha alzado con el 2º premio a la mejor obra, de 750 euros, con “¡Qué cosas tiene mi tía!”, mientras que el 3º, de 500 euros, ha sido para la Asociación Teatrocidades de Cádiar y la obra ‘Se vende una Mula’ y el 4º, para “TicTac”, de Baza, con la representación de “Menuda principita”.
El 5º premio ha recaído en la obra “Luces de Bohemia”, a cargo del Taller Municipal de Beas de Granada ‘Cosecha propia’, si bien el 6º ha sido para la Asociación Áristoi, que ha participado con “Lisístrata”, y el 7º, para el Taller de Peñuelas-Láchar y “Criadas”. Por último, la 8ª mejor obra, según el jurado, ha sido “Milagro en el convento de Santa María Juana”, llevada a escena por el grupo ‘Patas de gallo’.
Durante el acto de clausura, y tras disfrutar de “Sancho en la ínsula”, a cargo del Taller de Teatro Municipal de Caniles ‘Pulicanca’ (ganador de la XV edición del Certamen), el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, valoró el trabajo de todas las personas que han hecho posible la celebración de este concurso y subrayó que “nuestro pueblo se ha convertido entre los meses de enero y febrero en el epicentro de la cultura y del arte escénico”.
Por su parte, la concejal de Cultura de Alhendín, Luisa Mª Herrera, también puso de relieve y dio las gracias al esfuerzo y colaboración de la Diputación provincial, el técnico del teatro, Pepe Salas, las compañías participantes, la técnico de cultura del Ayuntamiento, Maite Hidalgo, el jurado del concurso y su público. Asimismo, subrayó que “el nivel de los grupos es cada vez más alto y la deliberación del jurado, cada vez más difícil”.