La Consejería de Cultura y la UGR inauguran la exposición ‘Furtiva,’ de Pepe Domínguez, enmarcada en el programa ‘Iniciarte’
- El Palacio del Almirante acoge la muestra compuesta por lienzos de gran formato que estará abierta al público hasta el 13 de mayo
La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella y el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina Flórez han inaugurado, en el Palacio del Almirante, la exposición ‘Furtiva’, con la presencia del artista sevillano Pepe Domínguez. Se trata de una muestra con lienzos de gran formato que llega a la Universidad de Granada a través de un proyecto de colaboración con la Junta de Andalucía en el marco de su programa ‘Iniciarte’. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 13 de mayo.
Sánchez Estrella ha destacado, en su intervención, la calidad de la muestra y de su autor, seleccionado entre numerosas propuestas por especialistas de diversos sectores públicos y privados, y ha insistido en el impulso del programa ‘Iniciarte’ para dar a conocer e introducir en el mercado laboral a los jóvenes artistas. En este sentido, ha recordado que desde su puesta en marcha el programa ha permitido el desarrollo de más de 70 proyectos expositivos y publicaciones, difundiendo la labor de más de 100 jóvenes artistas y ayudado a producir cerca de 1.000 obras de nueva creación.
Del mismo modo, la secretaria general ha agradecido a la Universidad de Granada su colaboración para exhibir las exposiciones de ‘Iniciarte’ en un espacio tan singular como palacio del Almirante, ubicado en pleno corazón del Albaicín, y convertido en sala de exposiciones.
Víctor Medina ha manifestado que ‘Iniciarte’ es un proyecto en el que tienen mucho interés desde que se puso en marcha todas las universidades andaluzas que tienen facultad de Bellas Artes para poder impulsar a los artistas que salen de ellas. “Supone un impulso a los artistas que inician su carrera profesional y al arte contemporáneo”, ha afirmado, así como ha animado a los jóvenes artistas emergentes a presentar sus proyectos para que puedan ser exhibidos.
Por su parte, Pepe Domínguez ha explicado que: “En ‘Furtiva’, mi trayectoria artística pega un vuelco, insuflando en mis obras una creación más libre sin una narrativa concreta donde la parte del proceso es más relevante, teniendo una uniformidad estética, jugando con recortes que simulan fotografías superpuestas, collages, en definitiva, mezclando diferentes lenguajes pictóricos”.
El artista sevillano (Alcalá de Guadaíra, 1997) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Centrándose en la pintura, investiga sobre las cualidades y estrategias del propio medio. Con su trabajo trata de reflexionar sobre la superficie pictórica como elemento que habilita y condiciona la propia investigación conceptual. Teniendo como principal eje de investigación el mismo proceso de producción, la tensión entre el tema y su resolución formal dirige una búsqueda que se articula sobre la marcha.
Ha realizado individuales en Galería Espacio Olvera y en el espacio El Chico. Su obra ha formado parte de varias exposiciones colectivas en el Espacio Laraña de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, así como en PLAN RENOVE: los viejos-nuevos pulsos de la pintura, A Flote en el COAS, El primero[2] en El Chico, etc. Ha sido finalista en premios como el XXXIX Certamen de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, en el 17º CreaSevilla o el III Premio Nacional de Pintura Ocaña. Ha sido mención de honor en el LXXIV Premio Nacional de Pintura José Arpa y premio adquisición en el XL Certamen de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera.
El programa ‘Iniciarte’ de la Junta de Andalucía surge como apoyo a la creación contemporánea y al tejido de las industrias culturales. Mediante convocatorias públicas anuales se seleccionan proyectos expositivos de creadores o investigadores del ámbito de las artes visuales emergentes. También ofrecen su difusión en salas de exposiciones de la Junta de Andalucía y otros espacios en colaboración, la elaboración de un catálogo impreso bilingüe acorde al proyecto, la tutorización de los mismos y todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo.