La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico inaugura la primera exposición monográfica dedicada a la figura y la obra de Aurelia Navarro
- La muestra compuesta por setenta obras cedidas por particulares e instituciones estará abierta al público hasta el 7 de noviembre
El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados acompañado por la diputada de Cultura, Fátima Gómez Abad; el representante de la familia, Fernando Navarro y la comisaria de la muestra, Magdalena Illán Martín han inaugurado la primera exposición individual dedicada a la pintora granadina Aurelia Navarro, bajo el título ‘La poética de la intimidad’, en el Museo Casa de los Tiros, dónde estará abierta al público hasta el 7 de noviembre. Junto a su emblemático ‘Desnudo de mujer’, más de 70 obras inéditas pertenecientes a las colecciones de la familia de la artista pueden verse en las distintas salas gracias al esfuerzo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Museo Casa de los Tiros y la colaboración de la familia de la artista y la Diputación Provincial.
Con esta iniciativa “intentamos rescatar la figura y la obra de una artista reconocida en su tiempo pero que después calló en el olvido”, ha señalado Granados, quien ha agradecido a la familia y los comisarios su esfuerzo para hacer realidad la muestra”, que estará abierta al público en horario de mañana y tarde para que los granadinos y visitantes se puedan acercar a verla, así como ha destacado que los lunes 11 de octubre y 1 de noviembre la exposición estará abierta al público.
Aurelia Navarro Moreno (Pulianas, Granada, 1882-Córdoba, 1968) constituye un caso de particular interés en la escena artística española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Por un lado, su itinerario profesional representa el de otras artistas coetáneas -muchas de ellas aún poco conocidas- que, pese a los obstáculos derivados del hecho de ser mujeres en una sociedad marcadamente patriarcal, consiguieron desarrollar su talento creativo y, más aún, ocupar un lugar propio en el panorama artístico nacional. Por otro lado, por la valoración de su talento creativo por parte de la crítica coetánea que superó, de forma generalizada, el sesgo sexista con el que habitualmente se juzgaban las obras realizadas por las artistas.
La trayectoria artística de Aurelia Navarro fue tan breve como intensa. Alcanzó su plenitud con apenas 26 años, lo que auguraba una prometedora carrera como pintora que, sin embargo, fue languideciendo paulatinamente en la segunda década del siglo XX, siendo prácticamente abandonada en 1923, cuando ingresó en el convento de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento.
Posteriormente, tras haber obtenido el aplauso de sus contemporáneos a comienzos del siglo XX, la historiografía artística ensombreció su figura hasta hacerla desaparecer y hubo que esperar a estudios recientes para que fuera rescatada del olvido histórico y para que fuesen valoradas, de forma justa, sus aportaciones al arte español de las primeras décadas de la centuria.
El proyecto expositivo que se presenta carece de precedentes, ya que es la primera vez que se plantea una exposición individual sobre Aurelia Navarro. Dicho lo cual, es preciso referir la exposición Un siglo de pintura cordobesa (1791-1891), celebrada en Córdoba en 1984, que exhibió seis obras de Aurelia Navarro en el marco de una muestra colectiva, en la que era la única mujer artista representada.
Posteriormente, la exposición comisariada por Magdalena Illán y Concha Lomba, Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, organizada por la Universidad de Zaragoza en 2014, mostró la emblemática obra de la pintora granadina Desnudo de mujer, perteneciente a la Diputación Provincial de Granada, en un contexto en el que se abordaba, bajo una perspectiva de género, la presencia de las pintoras en la escena artística española de la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. Más recientemente, la exposición Invitadas, organizada por el Museo del Prado en 2019, también exhibía la referida pintura.
Tras las mencionadas muestras, este proyecto presenta, como se ha referido, la primera exposición individual sobre Aurelia Navarro que viene, sin duda alguna, a saldar la deuda pendiente contraída por la historia del arte con la artista, llevando a cabo un acercamiento en profundidad a su personalidad creativa y al conjunto de su producción pictórica. Y ello, en la ciudad en la que Aurelia Navarro se formó y desarrolló su trayectoria artística, y en un espacio tan emblemático como es el Museo Casa de los Tiros de Granada.