La delegada de Economía y Empleo destaca el proyecto de inserción socio-laboral de Proyecto Hombre
- Durante la visita realizada a las instalaciones que la comunidad terapéutica tiene en Huétor Santillán
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía al trabajo que realiza la ONG Proyecto Hombre en la recuperación de personas con algún tipo de adicción, durante la visita que ha realizado a las instalaciones que esta comunidad terapéutica tiene en el municipio de Huétor Santillán, donde también mantuvo una reunión con su director Manuel Mingorance para conocer el proyecto ‘Insola’ de inserción laboral del Fondo Social Europeo.
La delegada de Empleo y Economía ha destacado “la labor educativa-terapéutica que viene desarrollando esta entidad en toda la provincia, que además de ayudar a personas a recuperar sus vidas, sus valores y sus sentimientos añade una apuesta por la inserción socio-laboral a través del proyecto ‘Insola’ siguiendo una serie de pautas según el proceso, nivel de motivación y capacitación de cada usuario del centro”.
En función del perfil del beneficiario, el proyecto ‘Insola’ incluye tres apartados principales: una operación de servicio de orientación inicial, que evalúa el contexto de cada persona para posteriormente elaborar un plan terapéutico de inserción socio-laboral; una operación de formación, en el que a través de unas entrevistas personales se detecta la capacitación de competencias y el desarrollo de habilidades, y una operación de orientación especializada, donde continúa el trabajo de capacitación competencial para facilitar la inserción laboral.
En la casa de Huétor Santillán habitan alrededor de una veintena de personas que han pasado por un proceso de adicción y que viven y trabajan en comunidad las 24 horas del día. En este espacio, hombres y mujeres conviven siguiendo unas normas que incluyen las labores compartidas propias de un hogar. Del buen uso y mantenimiento de las áreas convivenciales, como el salón de estar o la biblioteca, la cocina, la lavandería, el huerto y demás estancias, se hacen cargo directamente los residentes.
La delegada de Empleo y Economía ha recorrido cada uno de estos espacios acompañada de dos usuarios antes de mantener un encuentro con su director, quien le ha trasladado que uno de los objetivos previstos es instalar los elementos necesarios, como placas solares, para que la casa sea energéticamente sostenible.