La delegada de Igualdad visita la Escuela de Verano “Barriada de las Cuevas” de Baza
- La Consejería destina 41.447,68 € para los 50 escolares atendidos por Cruz Roja Española
La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Francisco de Velasco” de Baza, sede de una de las ocho escuelas de verano de la provincia de Granada.
En la visita al centro educativo, la delegada ha estado acompañada por el Presidente de Cruz Roja Española en Baza, Agustín Meca Román, la Concejala de Bienestar de Baza, Mariana Palma Murcia y la Concejala de Educación, Yolanda Fernández Moreno.
La escuela de verano de “Barriada de las Cuevas” de Baza, con sede en el CEIP “Francisco de Velasco”, está gestionada por Cruz Roja de Granada en colaboración con el Ayuntamiento y su principal objetivo es que los escolares puedan divertirse, aprender y satisfacer sus necesidades alimenticias básicas.
Para el proyecto de este verano, la entidad cuenta con un presupuesto de 41.447,68 € financiado íntegramente por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. La escuela atiende a un total de 50 escolares. Ofrecen atención educativa y social desde principios de julio hasta finales de agosto a menores en situación de riesgo y vulnerabilidad social con edades comprendidas entre 3 y 12 años, satisfaciendo sus necesidades alimenticias básicas con el reparto de 1.900 menús a lo largo de todo el verano y ofreciéndoles distintas actividades educativas, lúdicas y culturales.
La rutina de cada jornada comienza a partir de las 9:00 de la mañana con una entrada al centro muy controlada en el seguimiento de las medidas de salud e higiene: se entrega una mascarilla diaria a cada uno de los menores, se les toma la temperatura y se procede a la desinfección de las manos con geles hidroalcohólicos y de los pies mediante alfombra desinfectante. Después de recibir un desayuno saludable, salen al patio y se reparten por edades en grupos de diez escolares dirigidos por cinco monitores. A continuación, se dirigen a clase y reciben clases de refuerzo educativo sobre medio ambiente, alimentación, deporte, sentidos y música. Finalizado el refuerzo, comienzan las dinámicas y los juegos: asisten a la piscina municipal, participan en gymkanas acuáticas y en talleres de temáticas variadas: Primeros Auxilios, Educación vial, Cuentacuentos, Risoterapia, Multiaventura, Alimentación saludable, Música y Manualidades. A las 14:00 finaliza la jornada con el reparto del almuerzo y de la merienda para llevar a casa.
Durante la visita, Berrocal ha agradecido la labor del equipo humano implicado en esta escuela de verano, destacando “la extraordinaria gestión realizada por parte de Cruz Roja y la encomiable labor de los profesionales de esta entidad gestora en el desarrollo del programa socio-educativo que va más allá de proporcionar una alimentación equilibrada a los escolares a los que les ofrece una alternativa a las vacaciones estivales a través de un rico programa educativo con numerosas actividades lúdico-formativas”. Asimismo, ha expresado el “apoyo que estas escuelas de verano suponen a la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral y familiar en este periodo estival”.