La Diputación acuerda reclamar a la Junta el pago de la deuda por las prestaciones por dependencia
- El organismo provincial está pagando el adelanto de estos servicios, una tarea que le corresponde a la Junta
El Pleno de la Diputación de Granada ha acordado este jueves tramitar una reclamación a la Junta de Andalucía del pago de cantidades adeudadas por la prestación del servicio de ayuda a domicilio o, en su caso, autorizar a la Abogacía Provincial a tomar las medidas judiciales que correspondan.
En una nota de prensa, la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha explicado que la Diputación está abonando, como adelanto, esos servicios «con la máxima calidad», en virtud de los convenios de colaboración vigentes con la Junta de Andalucía, firmados en 2007 y 2008 con las entidades locales.
Según ha relatado, desde marzo de 2019, en el Gobierno andaluz han surgido discrepancias en la interpretación de las distintas órdenes que regulan el servicio de ayuda a domicilio en la comunidad autónoma, lo que se ha traducido en demoras e impagos. «A la espera de resolver esas discrepancias, y ante la situación actual provocada por el impago de ese importe a la Diputación, se ha tenido que traer a pleno para reclamar la deuda», ha confirmado De la Rosa.
También ha recordado que en Granada se atienden a 5.894 personas con este servicio y más de 2.000 personas trabajan como auxiliares de ayuda a domicilio, que dependen de la red de profesionales de servicios sociales comunitarios de la Diputación de Granada y los ayuntamientos.
Por último, la diputada ha insistido en que «es responsabilidad de las instituciones «garantizar la correcta prestación del servicio y no causar perjuicio ni a quienes lo prestan ni a quienes lo reciben».
El Pleno de la Diputación ha aprobado también una iniciativa ante la próxima conmemoración de 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que considera que las políticas de igualdad entre mujeres y hombres son «prioritarias e irrenunciables».
La moción, presentada por el Grupo Socialista, junto a los grupos Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida para la Gente y Adelante, y apoyada por todos, salvo POR Vox, plantea trabajar de forma coordinada y conjunta por parte de todas las administraciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
También propone «sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que rompan con una cultura que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa».
La iniciativa incluye un acuerdo para incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, con medidas de prevención y proporcionando recursos de asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios.
También a propuesta del PSOE, el Pleno ha aprobado una moción para garantizar la igualdad de trato entre las parejas de hecho y las casadas en el acceso a la pensión de viudedad, para lo que se ha acordado instar al Gobierno de España a modificar la Ley General de la Seguridad Social y demás normas necesarias.
Otra iniciativa insta a la Junta de Andalucía a incluir en el Plan de Vivienda 2020-2030 actuaciones de rehabilitación en casas cueva, ya sea a través de programas de transformación de la infravivienda, rehabilitación autonómica o rehabilitación singular.
Por último, en la sesión de este jueves ha salido adelante una moción de IU contra la instalación de macrogranjas de ganadería intensiva en la provincia.