La Diputación elabora un reglamento para garantizar la gestión ordenada de los puntos limpios municipales
- Representantes de una treintena de municipios se han reunido con la diputada provincial de Medio Ambiente
La Diputación de Granada ha presentado el primer reglamento tipo para la explotación de un punto limpio municipal, que está dirigido a los ayuntamientos como soporte para sus políticas medioambientales y de recogida selectiva de residuos.
La diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María Carmen Fernández, acompañada del alcalde de Padul, Manuel Villena, y representantes de 30 municipios, ha asistido a la presentación de este texto, cuya elaboración se aprobó en la última asamblea de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas), celebrada en Armilla en 2018.
Según ha informado la Diputación en una nota, este documento pretende proporcionar las herramientas, conocimientos y actuaciones necesarias a los municipios para que puedan llevar a cabo una gestión correcta de este tipo de instalación municipal.
El reglamento estará disponible para todos los municipios de la provincia interesados en el tema, independientemente de si son parte de los 90 pertenecientes a la Red Gramas o no.
Como ha explicado la diputada, los puntos limpios son una pieza clave de la recogida selectiva ya que, «al favorecer la recuperación de materiales, contribuyen a disminuir el depósito en vertederos como fórmula de gestión».
«La guía que hoy se presenta tiene como objetivo facilitar a los ayuntamientos que disponen ya de punto limpio municipal, o que lo vayan a implantar, la gestión de esos puntos mediante este reglamento en el que se establecen las normas para su correcto funcionamiento ya que son una pieza clave de la recogida selectiva y la recuperación de materiales», ha explicado la diputada.
Por su parte, el alcalde de Padul ha declarado que la Red Gramas «trabaja de una forma en la que siempre hemos creído ya que, a través de ella, logramos compartir inquietudes y también soluciones, como estamos haciendo hoy con la presentación de este reglamento».
De esta manera, cada ayuntamiento deberá ajustar el contenido a su caso concreto, para lo cual a lo largo de la guía aparecen cuadros de texto explicativos o gráficos que orientarán al personal municipal para la toma de decisiones en la personalización del plan de explotación a su casuística concreta.
Esta personalización se plantea fundamentalmente en base a dos criterios principales; el modo de gestión del punto limpio, si es con personal municipal o a través de una empresa concesionaria, y el tipo de residuos que se recogen.