La Diputación financia la adquisición de un vehículo para la recogida de residuos en el municipio de Benamaurel
- A lo largo del año 2022, se espera poder recepcionar otros 4 camiones de recogida y 9 dumperes de apoyo a la recogida de residuos, con una inversión cercana a medio millón de euros
La Diputación de Granada ha cofinanciado, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal, hasta el 50% de un nuevo camión de la basura para la recogida en Benamaurel, cuyo valor asciende a 152.762 euros. Con el objetivo de reforzar los servicios de limpieza y recogida de residuos de la provincia, la institución provincial espera adquirir otros 4 camiones de recogida y 9 dumperes de apoyo a lo largo de 2022.
La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha visitado el municipio de Benamaurel, donde junto al alcalde, Juan Francisco Torregrosa, ha recepcionado este nuevo vehículo, que pasa a renovar al existente.
“Así, se generará de manera inmediata un ahorro importante para el municipio en el coste de mantenimiento del vehículo, además de una mejora para los ciudadanos en la prestación del servicio esencial de recogida de residuos, con la puesta a disposición de la última tecnología disponible en el mercado”, según ha señalado la diputada.
La delegación provincial de Medio Ambiente está trabajando para contribuir mediante el programa de concertación a la dotación de una infraestructura adecuada para la prestación del servicio público de recogida de residuos municipales a los municipios o mancomunidades que recojan de forma agrupada, siempre que dicha prestación se realice mediante gestión directa.
De hecho, la diputada de Medio Ambiente ha subrayado que “el fin es asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal”.
En este caso, Benamaurel presta el servicio de recogida de basura a 2.337 habitantes y accedió al programa de ayudas para la adquisición de vehículos de recogida de residuos municipales en la convocatoria de 2018, en la que participaron otras 59 entidades de la provincia entre municipios, mancomunidades o agrupaciones de municipios.
Ahora, el nuevo camión de la basura, de doce metros cuadrados, cofinanciado por la Diputación en un 50% (76.381 euros) y cuyo valor asciende a 152.762 euros, realizará en una jornada normal de trabajo la recogida de 120 contenedores de residuos más 80 kilómetros para transportar los residuos generados por este municipio hasta la planta de transferencia de residuos de Baza.
Con la idea de renovar y reforzar la plantilla de estos vehículos en la provincia, a lo largo del año 2022, la Diputación de Granada espera poder recepcionar otros 4 camiones de recogida y 9 dumperes de apoyo a la recogida de residuos, con una inversión por parte de la Diputación de 489.399 euros, que modernizará la recogida de residuos de más de 24.000 personas, vecinos de 16 pequeños municipios de la provincia.