La Diputación toma medidas para garantizar sus servicios básicos en la provincia
- El Gobierno provincial se prepara, desde todas sus áreas, para seguir cumpliendo, durante la crisis sanitaria, con las funciones consideradas esenciales y que son propias de la institución
La Diputación provincial ha tomado las medidas necesarias para seguir cumpliendo las funciones que tiene encomendadas, particularmente en materia de servicios sociales y de asistencia a los municipios de la provincia. Una vez decretado el estado de alarma en todo el país, los diputados de la institución se han reunido para coordinar las medidas en todas las áreas de gestión y, especialmente, en las que están consideradas esenciales.
El presidente, José Entrena, ha destacado, en primer lugar, la necesidad de minimizar los riesgos de los trabajadores de la institución, tanto de los que prestan servicio en las residencias, como los de la sede central y otros espacios públicos dependientes de la Diputación. En este sentido, ha precisado, la institución «está siguiendo las recomendaciones y las indicaciones de las autoridades sanitarias, acogiéndose a los protocolos correspondientes».
El presidente ha insistido en la importancia de mantener activos los servicios de asistencia técnica a los municipios, sobre todo, a los de pequeño tamaño, que siguen necesitando asesoramiento y que realizan consultas de todo tipo. Entrena ha dado instrucciones para que en cada área y cada sección haya «al menos un responsable que dé respuesta a esas necesidades de los ayuntamientos o de los ciudadanos que la Diputación está obligada a cubrir».
El Gobierno provincial también ha garantizado el normal funcionamiento de sus centros asistenciales, tanto en La Milagrosa y Reina Sofía de Armilla, como en el Rodríguez Penalva de Huéscar. Todas las prestaciones sociales que dependen de la Diputación y que afectan a personas mayores, discapacitadas y en situación de vulnerabilidad, «están aseguradas». También se ha abordado la organización del trabajo y los turnos en cada área, de manera que la gestión no se detenga. «Nuestra responsabilidad es que, mientras dure esta crisis sanitaria, trabajemos para minimizar sus efectos», ha manifestado.
Igualmente, se ha decidido que, con carácter general para los empleados de la institución, se recurra al teletrabajo en todas las áreas en las que sea posible, aunque todos permanecerán localizables y se incorporarán si así se les requiere. Además, se ha convocado para este miércoles el Comité de Seguridad y Salud para abordar de nuevo la situación con los responsable sindicales.
También se ha acordado reforzar otras medidas de prevención como insistir en extremar la higiene y mantener la distancia con otras personas, e intensificar la frecuencia de las medidas específicas de limpieza en todos los edificios de la Diputación. Las actividades en las áreas de Obras y Medio Ambiente se mantienen, aunque se extremarán las precauciones en la línea de lo establecido por las autoridades sanitarias. Por otro lado, se suspenden los permisos y vacaciones de bomberos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, y se refuerzan los turnos.
Por último, desde el área de Administración Electrónica, se está trabajando para habilitar el soporte técnico que permita ampliar el número de empleados que pueden acceder al teletrabajo, y mejorar así el servicio que prestan a la vez que se minimiza el riesgo de contagio.
CIERRE DE CENTROS Y SUSPENSIÓN DE PLENOS
El pasado viernes, la Diputación suspendió durante 15 días todas las actividades culturales y cerró al público todos los centros dependientes de la institución.
En lo que se refiere a los Servicios Sociales Comunitarios y al Centro Provincial de Drogodependencias, que prestan servicios directos a la población, se está priorizando la atención telefónica y telemática, igual que en el Servicio Provincial de Recaudación.
También se han suspendido los plenos y comisiones informativas, así como todas las actividades protocolarias e institucionales del equipo de gobierno.