La economía digital, la Cultura y las infraestructuras centran la conversación entre Salvador y Moreno

La economía digital, la Cultura y las infraestructuras centran la conversación entre Salvador y Moreno

  • El alcalde de Granada y el presidente de la Junta de Andalucía han mantenido una reunión esta tarde

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha recibido esta tarde en el Palacio de San Telmo al primer edil de Granada, Luis Salvador. Ambos mandatarios se han dado cita en torno a las 17:30 horas en Sevilla en el marco de una ronda de encuentros que el dirigente popular está manteniendo con los nuevos alcaldes de las ciudades andaluzas.

Durante la reunión, han intercambiado ideas sobre el futuro de Granada, «una de las ciudades más importantes de España», según el propio Juanma Moreno, que ha afirmado que se trata de «una ciudad cargada de enormes posibilidades, está llamada a ser una de los grandes motores económicos y sociales de Andalucía y de España». Para lograr este objetivo, se han puesto sobre la mesa diversos temas: la economía digital, la candidatura para ser Capital Cultural Europea 2031 y las infraestructuras, entre las que ha destacado el metro.

Empezando por el final, el presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que el metropolitano de Granada lleva «muy poco tiempo en marcha», aunque no ha ocultado que «tenemos que empezar a vislumbrar en un horizonte a medio plazo la posibilidad de aumentarlo en su vertiente más metropolitana», haciendo especial hincapié en la intención de Salvador de apostar por una visión que implique a los pueblos del cinturón y no solo a la capital.

En lo referente a la candidatura para ser Capital Cultural Europea en el año 2031, ha puesto en valor la coincidencia en el tiempo de esta efeméride con el 500 aniversario de la Universidad de Granada, un evento que ha tildado de «sumamente importante». Además, ha asegurado que el gobierno regional «se compromete con el local a que podamos seguir complementando todo lo que son infraestructuras culturales» de cara a lograr el título para la ciudad. Ya en lo que concierne a la economía digital, Moreno ha destacado la «potencialidad para ser sede de muchas start ups» que tiene la ciudad.

«Se ha estrenado el AVE y requiere de infraestructuras complementarias», ha reconocido el presidente de la Junta, «nos quedan todavía algunas para poder solventar los déficits que ahora mismo tenemos, uno de ellos es el de aparcamientos en superficie en la estación de ferrocarril». Por ello, ha anunciado que las obras para remodelar el aparcamiento comenzarán el próximo 26 de julio.

Tras Moreno ha tomado la palabra Luis Salvador, que ha querido comenzar su intervención poniendo en valor que «el hecho de que en 2031 se dirima el poder ser capital cultural europea y que coincida con el 500 aniversario de la UGR es un marco temporal de 12 años que nos permite hacer lo que siempre se demanda en las ciudades: no planificar en un mandato, sino en un marco superior con objetivos a corto, medio y largo plazo».

«Durante mucho tiempo, Granada se ha sentido la gran olvidada, lo que ha hecho que el granadino medio mirara sin muchas expectativas al gobierno de la Junta», ha manifestado el primer edil granadino, «estamos intentando dar un ritmo más, Granada sale a competir, queremos estar en la mesa de los mejores. Uno de los grandes proyectos de futuro es todo lo que engloba esa aspiración a ser capital cultural con un plan estratégico que vamos a elaborar en los próximos seis meses».

Otro de los principales ejes en los que espera crecer la ciudad es en la economía digital. «No estuvimos en la revolución industrial y ahora la industria no nos da expectativas de futuro. Eso nos lo da la economía digital, las start ups, el conocimiento, la innovación, la tecnología… «, ha expresado Salvador, que ha puesto en valor cuatro condiciones que reúne Granada para poder liderar este sector, tanto ahora como en un futuro: el AVE, el Parque Tecnológico de la Salud, el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada.

En lo referente al metropolitano, Luis Salvador ha recordado que «Granada no es una ciudad de 250.000 habitantes, es una conurbación urbana de medio millón de habitantes en su área metropolitana». Por ello, indica, «tenemos que resolver problemas de movilidad, de medio ambiente, de gestión de servicios y equipamientos. Tenemos que pensar en esa gran área para desarrollar nuestra provincia y hemos encontrado en el presidente una enorme complicidad».

«Desde Granada no venimos a pedir, queremos dar, pero para poder dar necesitamos un empujón a infraestructuras económicas que luego tengan retorno para la economía y una generación de empleo importante. Queremos ser la ciudad piloto en economía digital y a partir de ahí exportarlo a través de la Junta, queremos que nuestro talento se quede en la provincia», ha defendido el alcalde de la ciudad.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )