La Escuela de Salud Pública participa en la elaboración del Informe de Salud y Género de 2021
Las profesoras de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución dependiente de la Consejería de Salud y Familias, María del Mar García Calvente e Isabel Ruiz Pérez han sido invitadas por el Ministerio de Sanidad a participar como expertas en la elaboración del Informe de Salud y Género de 2021 que se realiza desde el Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM).
Según ha indicado la EASP en una nota, este año el informe está dedicado a la pandemia por covid-19, intentando recoger los aspectos más significativos del impacto desigual que esta crisis sanitaria, social, económica está teniendo en la salud de los ciudadanos que residen en España.
El informe pretender analizar con una perspectiva amplia los múltiples impactos observados con mirada de género, con el objetivo de «extraer lecciones aprendidas que orienten nuevas recomendaciones derivadas de ella».
Desde la EASP participarán también María del Río y Gracia Maroto, integrantes de su equipo de trabajo de Género y Salud, y Guadalupe Pastor y Jesús Henares, del grupo de Desigualdades Sociales y Prevención y Atención a la Violencia de Género.
La labor de la EASP en estos ámbitos obtuvo la bandera de Andalucía en 2017 en la categoría de Políticas Sociales. Además, ha obtenido el distintivo de igualdad en la empresa por sus políticas en favor de la igualdad en el trabajo dentro y fuera de la institución.
Tiene una trayectoria de más de veinte años en el enfoque de género de la salud pública y de las políticas sociales, así como de la prevención y atención a la violencia de género a través de la formación y la investigación, y, por encomienda de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, es la responsable de la formación en prevención de la violencia de género a través de la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres.
Desde el OSM de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, se trabaja en la elaboración de líneas de actuación comunes para la disminución de las desigualdades en salud por razón de género, desde una perspectiva de participación y colaboración de todos los agentes implicados, generando y difundiendo conocimiento que permita el análisis de género y promueva la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas y sistemas de salud.