La Estación Experimental del Zaidín del CSIC estrena treinta nuevos laboratorios y dependencias
La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situado en Granada, ha inaugurado este martes sus nuevas instalaciones del edificio conocido como Casa Roja, donde estrena treinta nuevos laboratorios y otras dependencias que alojarán al Departamento de Estrés, Desarrollo y Señalización en Plantas y a servicios científicos y generales del centro.
La EEZ realiza investigación de vanguardia en biología vegetal, animal y microbiología, desarrolla aplicaciones biotecnológicas para la protección del medio ambiente, y estrategias de producción agrícola y ganadera sostenibles. Las nuevas instalaciones no solo cuentan con treinta nuevos laboratorios, sino también con múltiples servicios, una sala de primeros auxilios y una sala de lactancia.
Durante el acto inaugural, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha subrayado que las nuevas instalaciones de la casa roja «contribuirán a definir una trayectoria más brillante para la EEZ-CSIC».
La directora de la EEZ-CSIC, Matilde Barón, ha manifestado que «la creación de nuevas infraestructuras son necesarias para seguir avanzando en la ciencia» y la casa roja «alberga las instalaciones del departamento de Estrés, Desarrollo y Señalización en Plantas que permitirá seguir avanzando en investigación y ciencias agrarias.»
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, ha resaltado que «necesitamos celebrar para evolucionar, hacer un alto en el camino para mirar hacia delante y cuando lo hacemos unidos nos permite mejorar nuestra fortaleza, pero también a toda la sociedad».
«En el ámbito de lo simbólico, en este cielo rojo la inauguración de la casa roja nos cuenta hacia donde tenemos que caminar. Primero hacia el plan de recuperación y resiliencia, en segundo lugar la ley de ciencia y por último el pacto por la ciencia para hacer de la ciencia y la innovación una palanca para el progreso», ha señalado, destacando que Granada es una ciudad de ciencia y la interconexión genera un ecosistema científico que crece sin cesar.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado por su parte que la inauguración de las nuevas instalaciones de la Estación Experimental del Zaidín supone un paso «muy importante» en la consolidación de Granada como ciudad de la ciencia, la investigación y el conocimiento, «capaz de generar puestos de trabajo en torno a la ciencia y la investigación».
Ha hecho hincapié además en el compromiso del Ayuntamiento de Granada para ir «de la mano con otras administraciones para conseguir que, dentro del marco de investigación y gracias al talento que hay en nuestra tierra, logremos generar nuevo modelo productivo capaz de generar expectativas y puestos de trabajo».