La estructura educativa de Granada refleja una infrautilización de las plazas públicas en favor de las concertadas
- Los cupos libres de plazas públicas de la ciudad durante el curso 17/18 contrastan con la ‘superpoblación’ de aulas en centros educativos del área metropolitana
- En la capital, la distribución del alumnado se concentra en más de un 60% -de Infantil a ESO- en centros concertados, según datos de la Consejería de Educación facilitados por CGT
El mapa escolar de la ciudad de Granada delinea un particular peso de los conciertos educativos sobre las plazas en los centros públicos. A cierre del pasado curso, y según datos de la Consejería de Educación facilitados a La Voz de Granada por el sindicato CGT, la distribución del alumnado desde Educación Infantil a ESO se concentra en más de un 60% en centros concertados. Solo en bachillerato el peso público se sitúa por encima del ámbito concertado.
La brecha es especialmente amplia en Educación Primaria, donde a cierre del curso 17/18 se registraron 11.423 estudiantes matriculados en centros concertados por 6.146 en los públicos. Los datos indican que durante el último curso se ofertaron 282 unidades públicas de Primaria capaces de acoger a 7.050 alumnos, «siempre que se hubiera cumplido la ratio», como indica Juan Miguel Mendoza, profesor y responsable de Educación de CGT Granada, aunque en la práctica solo se cumplimentaron 6.146, quedando libres 904 asientos. Las plazas públicas ofertadas tampoco se cubrieron en Educación Infantil (3-5 años), donde quedaron 773 libres.
La infrautilización de las plazas públicas que arroja el examen general de cifras contrasta con ratios superiores al 21,8% ordinario (Educación Primaria) en hasta 11 centros públicos de Granada, donde con las cifras del curso 17/18 se superaba el máximo normativo de estudiantes por aula, situación que alcanzaba también a las escuelas concertadas. El mapa informativo sitúa además a los IES Padre Suárez, Padre Manjón, Ángel Ganivet, Mariana Pineda, Fray Luis o La Madraza con ratios superiores a la ordinaria estipulada.
Según la información radiografiada por Juan Miguel Mendoza, la superpoblación de las aulas es una constante en los centros de los principales núcleos urbanos del área metropolitana granadina, especialmente reseñable en los de Educación Infantil de Armilla, con todas sus escuelas por encima de la ratio de 25 alumnos, o Churriana de la Vega, con dos CEIP que superaron en 21 alumnos la ratio ordinaria. Situación que el informe de CGT también localiza en centros de Educación Primaria de Maracena o Atarfe.
El descenso de unidades es otra materialidad de la estructura educativa de Granada. Entre los dos últimos cursos escolares se suprimieron 16 unidades escolares públicas y 11 concertadas, teniendo en cuenta los ciclos desde la Infantil a ESO.
Distribución de matriculaciones en la ciudad de Granada (CGT).
Derivación de la financiación a las escuelas concertadas
Desde CGT Granada, Juan Miguel Mendoza indica que el descenso demográfico -cada vez hay menos personas en edad escolar para este tipo de centros- es la base de la respuesta oficial a la disminución de unidades educativas en escuelas públicas. Granada ha perdido un 1,47% de su población en los últimos 10 años. «Sin embargo», alerta Mendoza, «los datos de la ciudad reflejan que se infrautilizan las plazas de la educación pública mientras se deriva la financiación a unidades superfluas concertadas, que tienen un coste que podría ahorrarse gracias a un reparto equilibrado y planificado que aprovechara adecuadamente las plazas públicas disponibles».
Dicho aprovechamiento de los recursos los traslada Mendoza al problema de las ratios, especialmente grave en el área metropolitana. «El dinero que se deriva a financiar plazas concertadas podría destinarse a dotar adecuadamente las escuelas y centros de aquellos municipios que tienen aulas superpobladas».