La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva califica de “crisis humanitaria” los cortes de luz en el Distrito Norte
- La también portavoz estatal de Podemos asegura que Endesa incumple las directivas europeas por no prestar el servicio a familias que pagan rigurosamente sus recibos
Villanueva, que ya solicitó soluciones para este problema a la Comisión Europea y que está a la espera de que el Ejecutivo europeo responda una pregunta que formuló en diciembre, ha visitado Granada de la mano del grupo municipal de Podemos-IU, colectivos sociales, el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, el diputado de UP en el Congreso, Pedro Honrubia, y vecinos y vecinas que le han trasladado la “situación límite” que sufre el Distrito Norte.
En este sentido, la también portavoz estatal de Podemos considera que los cortes de luz implican la “vulneración de los derechos humanos, ya que pone en riesgo la salud y el bienestar de las personas, algo que se agrava durante el verano y el frío invierno de Granada, aunque “no solo se están violando los derechos humanos, también el derecho de los consumidores de aquellas familias que pagan rigurosamente sus facturas de la luz y que, sin embargo, sufren los constantes cortes”.
Idoia Villanueva, que ha visitado el centro de salud del barrio y se ha podido reunir con el equipo médico, ha escuchado en primera persona relatos de “violaciones de derechos básicos a las familias” y ha manifestado que es “increíble que se tenga que hospitalizar a personas que no necesitan estar internadas para poder disponer de aparatos básicos como respiraderos”.
La eurodiputada ha denunciado la “inpunidad” por parte de Endesa y ha alertado de que se está poniendo en peligro la salud y seguridad del Distrito Norte. “ Es una barbaridad que durante cinco años haya constantes cortes de luz en un barrio sin que nadie le ponga fin, deberíamos tener más memoria y saber que este tipo de restricciones han costado la vida a personas y que estas violaciones recaen sobre las zonas más vulnerables”, ha subrayado.
Francisco Puentedura, concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, ha recordado que “los cortes de luz continuados suponen un problema de seguridad ciudadana para el Distrito Norte y el impedimento del acceso en igualdad a servicios públicos básicos como la educación”.
La parlamentaria europea, que ha calificado de “crisis humanitaria” la situación en el Distrito Norte, ha indicado que le parece una “vergüenza” que miles de personas se encuentren indefensas ante la “arbitrariedad” de Endesa y ha matizado que esto supone la vulneración de derechos fundamentales, de leyes españolas y de directivas europeas.
“Ninguna empresa puede estar por encima de la ley”, ha sentenciado Villanueva, quien se ha comprometido con los vecinos a llevar a Bruselas sus reivindicaciones y estar cerca del Distrito Norte para encontrar una solución al “problema más grave que tiene Granada”.