La Facultad de Comunicación y Documentación participa en una campaña para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad
- La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada se suma a la Red “Menores ni una Gota” creada por Espirituosos España para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad
El Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Benjamín Vargas Quesada, ha firmado hoy el acta de adhesión a la Red “Menores ni una Gota”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Espirituosos, que pretende conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Así, la Facultad de Comunicación pasa a integrar una red colaborativa, que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones privadas y públicas.
La firma del acta de adhesión, celebrada esta misma mañana en la propia Facultad, ha contado con la presencia del Decano, Benjamín Vargas, y del director de la Federación Española de Espirituosos, Bosco Torremocha, quienes han mostrado su preocupación por promover actitudes responsables en el consumo de bebidas alcohólicas entre la población universitaria y prevenir el consumo en menores de edad. Así, la Facultad de Comunicación y Documentación, a través de los alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual, promoverá el desarrollo y creación de una propuesta publicitaria o de comunicación, para prevenir el consumo en menores de edad, o fomentar el consumo moderado y responsable en adultos. La campaña que resulte ganadora entre todas las que se presenten podrá ser utilizada por Espirituosos España para ilustrar alguna de sus iniciativas de prevención.
Para realizar este proyecto se formarán grupos de estudiantes (de entre 4 y 5 personas por grupo) que estudiarán previamente la realidad a la que se enfrentan. Así, la primera fase de la campaña consistirá en una investigación en la que se realizará un minucioso análisis de la situación mediante focus groups, talleres, entrevistas y formaciones. Posteriormente, una vez analizados los resultados extraídos, se diseñará la propuesta definitiva de campaña, así como las piezas y formatos que la materializarán.
Un proyecto original y pionero
Tanto la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, como la Federación Española de Espirituosos confían en que este proyecto pueda derivar en el diseño de una campaña de concienciación que resulte efectiva y novedosa.
La originalidad del proyecto reside en que los creativos de la campaña y el público objetivo al que va dirigida son el mismo: los jóvenes. Así, este proyecto se ha basado en el concepto de formación entre iguales, es decir, de estudiantes universitarios a estudiantes universitarios, quienes comparten códigos de comunicación, intereses, aficiones y estilos de vida similares.