La gestión sanitaria, protagonista en la visita de Juanma Moreno a Granada
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a lanzar el mensaje de que las mejoras en la gestión de la sanidad pública son «uno de los ejes de su acción de Gobierno».
Moreno ha visitado en Loja el Hospital de Alta Resolución, donde ha mantenido una reunión con el equipo directivo del centro, así como con los gerentes de los hospitales y áreas sanitarias de la provincia.
Respecto a las actuaciones ya acordadas, se ha referido al plan para que las contrataciones de personal eventual estructural tengan, al menos, una duración de seis meses. “Hay profesionales, como anestesistas o pediatras, que salen de nuestras facultades y se van a otras regiones o países buscando mejores condiciones laborales”, ha lamentado el máximo responsable autonómico, al tiempo que ha abogado por “dotar de mejores condiciones de trabajo a estas personas para que se queden en el sistema sanitario público andaluz”.
Ha mencionado también la ampliación de la jubilación voluntaria de los médicos hasta los 70 años, «especialmente para zonas de difícil cobertura», y la planificación de medidas de reorganización del sistema público de salud para facilitar que los profesionales que deseen puedan decidir mejoras “en el ámbito de su responsabilidad”.
La implantación de un plan de choque para alcanzar unas “listas de espera técnicamente aceptables” en el ámbito sanitario, tras revelarse la existencia de medio millón de andaluces en esta situación, ha sido otro de los puntos tratados.
Plan para evitar las agresiones a profesionales sanitarios
Asimismo, ha prometido la puesta en funcionamiento de un plan especial para hacer frente a la violencia contra los profesionales sanitarios, un problema que se ha acentuado en la provincia de Granada durante los últimos meses, y que el año pasado se situó en más de 1.200 agresiones a nivel andaluz. “No podemos llevar a nuestros profesionales a una situación límite”, ha manifestado Juanma Moreno, que ha informado de que se está trabajando en este sentido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque “una sociedad moderna como la andaluza no puede permitirse actos violentos”.
Por último, Moreno ha destacado el elevado nivel del Hospital de Alta Resolución de Loja, “un centro moderno y con una infraestructura plenamente actual”. Además de centro de referencia para los habitantes de Loja, este hospital atiende también a la población de Algarinejo, Huétor Tájar, Loja, Montefrío, Salar, Ventas de Zafarraya, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.