La Guardia Civil activa en Granada equipos para la prevención y respuesta ante la ciberdelincuencia
La Guardia Civil ha puesto en funcionamiento en Granada seis equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red y que están formados por once guardias civiles, uno en cada una de las compañías que la Guardia Civil tiene en la Comandancia de Granada: Baza, Guadix, Armilla, Loja, Órgiva y Motril.
Asimismo, estos equipos constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.
La Guardia Civil pone en marcha por primera vez estos equipos en todo el territorio nacional porque hasta ahora se contaba, por un lado, con equipos altamente especializados dedicados a delitos más graves y por otro, con unidades de seguridad ciudadana encargadas de esa primera respuesta. Ahora con estos equipos se cubre ese salto entre unos y otros.
La cibercriminalidad ha ido incrementándose de manera significativa en los últimos cinco años y más desde el inicio de la crisis sanitaria por la Covid-19. La explicación es clara: el uso de Internet ha experimentado un auge por las medidas de confinamiento y se ha utilizado más la red para gestiones administrativas, transacciones comerciales y relaciones sociales y personales.
Asimismo, este mayor empleo de Internet ha ido acompañado de una subida de los presuntos delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En cuanto a la provincia de Granada, en los primeros nueve meses se han denunciado 1 706 ciberdelitos frente a los 1.553 que se denunciaron en el mismo periodo del año pasado. Los delitos se han incrementado en un nueve por ciento. De los 1.706 ciberdelitos denunciados en la provincia de Granada se han esclarecido 312, un 18 por ciento; mientras que en 2020 de los 1553 denunciados se esclarecieron 249, un 16 por ciento.
La delincuencia a través de la red es heterogénea: delitos contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones, contra la libertad sexual, y entre todos, el delito más común es el fraude informático, que acapara casi el 80 por ciento del total de hechos presuntamente delictivos.
El perfil del ciberdelincuente es un hombre de entre 26 y 40 años, de nacionalidad española y presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.