La Guardia Civil ajusta su plan de actuación en Sierra Nevada a las exigencias de la pandemia
La Guardia Civil ha diseñado un plan de actuación para la temporada de invierno en la estación de esquí de Sierra Nevada para dar respuesta a cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrir en su entorno, incluyendo este año el control de las medidas de prevención impuestas por la pandemia de la Covid-19.
El 18 de diciembre comenzó la temporada invernal en la estación y la Guardia Civil, como todos los años, diseña una respuesta global a los problemas que puedan presentarse, desde un accidente de tráfico, un problema de seguridad ciudadana o el auxilio a una persona accidentada.
En años anteriores más de un millón de esquiadores utilizaron sus pistas y recibió la visita de más de un millón y medio de personas, por lo que la Guardia Civil entendía que era necesario contar con un plan de actuación que previera el control del orden público y garantizara la seguridad ciudadana en toda la estación.
Este año, no obstante, la Guardia Civil considera necesario no solo establecer el dispositivo de seguridad que contempla el Plan de Actuación, sino además adecuarlo según evolucionen las circunstancias de la pandemia en colaboración con las autoridades sanitarias.
Los distintos especialistas de la Guardia Civil, como por ejemplo los agentes de Tráfico y de Seguridad Ciudadana, incidirán sobre todo en el control de las personas y vehículos que visiten la estación, y se intensificarán las medidas preventivas antiterroristas, de orden público y, esta temporada, además, de control sanitario en toda la urbanización de Pradollano.
La Guardia Civil incrementará la presencia policial de manera notable y protegerá los medios e instalaciones esenciales para el normal funcionamiento de la estación de esquí, con especialistas como los del Servicio Cinológico y del Grupo de Desactivación de Explosivos, si fuera necesario. Se impulsará un servicio de atención al ciudadano en la las oficinas del puesto de la Guardia Civil de Sierra Nevada.
Las patrullas del Seprona de la Guardia Civil intensificarán la prevención, la vigilancia denunciaran cualquier agresión al medio ambiente que se produzca en el entorno natural de Sierra Nevada, velando por el cumplimiento de las disposiciones para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola y forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.
Y por último, como ya se viene haciendo por otra parte, los especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil prestarán auxilio y colaboración en el rescate y evacuación de personas accidentadas en la estación de esquí y en toda Sierra Nevada.