La Guardia Civil recibe a 84 nuevos agentes en formación
- Serán los encargados de reforzar la Operación Paso del Estrecho y el área metropolitana de la provincia
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Manuel García, han dado este miércoles la bienvenida a los 84 nuevos guardias civiles en prácticas que vienen a completar su formación en unidades territoriales de Granada y que reforzarán el servicio con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y el área metropolitana.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, acaban de finalizar un curso académico de nueve meses de duración en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza y en el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ de Valdemoro y para completar su formación serán destinados a unidades territoriales granadinas donde prestarán servicio en prácticas durante 40 semanas. Al finalizar, serán evaluados y, de no ser suspendidos, obtendrán el empleo de guardia civil.
No obstante, en el ejercicio de los cometidos que le sean asignados durante el desarrollo de las prácticas tendrán el carácter de agentes de la autoridad, según han precisado.
Estos jóvenes guardias vienen a reforzar la plantilla de las unidades territoriales de la Guardia Civil de Granada implicadas en la Operación Verano y en la Operación Paso del Estrecho: como la costa granadina, que se verá reforzada con 24 agentes, y las unidades del Área Metropolitana de Granada, con 36 agentes.
Según ha explicado la Guardia Civil, durante el verano se produce la llegada de un elevado número de visitantes extranjeros y la afluencia masiva de residentes nacionales hacia las zonas de incidencia turística, «lo que provoca un desplazamiento e incremento de la delincuencia específica que actúa en esas zonas, hay un mayor número de intervenciones policiales y se aconseja implementar una serie de medidas que mejoren la atención a la seguridad del turista».
El ‘Plan Turismo Seguro’, de la Secretaría de Estado de Seguridad, tiene entre sus objetivos proporcionar un entorno seguro para los turistas durante su estancia y viaje por España y contempla incrementar los dispositivos de seguridad ciudadana y las medidas de prevención relacionadas con la delincuencia común, con especial atención a las zonas turísticas.
En las poblaciones no turísticas se intentará prevenir la delincuencia que actúa aprovechando la ausencia veraniega de los ciudadanos.
El plan también contempla aumentar la vigilancia y control preventivo en vías públicas urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuerto, hoteles, playas y campings; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de masas; agilizar y facilitar los trámites en los puestos y en las oficinas de denuncia, acortando en la medida de lo posible los tiempos de espera; fomentar la imagen del servicio policial e incrementar las labores de auxilio y colaboración ciudadana.
OPE EN MOTRIL
De otro lado, el Puerto de Motril se ha constituido en Frontera Sur de la UE y opera con los puertos de Melilla, Alhucemas, Nador, y Tánger Med, lo que supone, a la vista de los resultados de años anteriores, que un importante flujo de personas y vehículos que, hasta el momento, transitaban por la provincia de Granada hacia Cádiz, Málaga y Almería, se derive ahora hacia Motril.
La Operación Paso del Estrecho iniciada el 15 de junio y que se prolongará hasta el 15 de septiembre tiene como objetivo controlar las entradas y salidas del territorio nacional de los viajeros y vehículos que acceden a las líneas marítimas con Melilla, Alhucemas, Nador y Tánger, desde el Puerto de Motril, al objeto de evitar la entrada de posibles elementos terroristas, armamento, material explosivo o drogas.