La Inspección de Trabajo detecta nuevas infracciones en el servicio de bomberos de la Diputación

La Inspección de Trabajo detecta nuevas infracciones en el servicio de bomberos de la Diputación

  • En 2020, la denuncia realizada por CCOO contra la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) dio como resultado la detección de dos infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales, al ser insuficientes las evaluaciones de riesgos de los puestos y carecer de planificación preventiva

La APEI, organismo dependiente de la Diputación de Granada que presta el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento en varias zonas de la provincia, no solo no ha resuelto las deficiencias anteriores, si no que en un nuevo requerimiento realizado por la Inspección de Trabajo contra la APEI, tras otra denuncia de CCOO, se vuelven a detectar otras dos nuevas infracciones graves: Una por la ausencia de evaluación de riesgos en la instalación de líneas de vida en los techos de los vehículos y otra porque se ha vulnerado la ley en cuanto a la consulta y participación de los trabajadores. Así mismo se sigue sin cumplir la planificación preventiva hecha por el servicio de prevención ajeno.

Respecto a la infracción por ausencia de participación de los trabajadores, se vulnera la normativa, ya que el Comité de Seguridad y Salud de la APEI no se reunió en el periodo de tiempo que va desde noviembre de 2020 a septiembre de 2021, cuando la ley establece que debe reunirse al menos cada tres meses. Este periodo de tiempo fue aprovechado para adquirir, a espaldas de los trabajadores, diversos equipos, entre ellos la instalación de líneas de vida como elemento anticaídas en los techos accesibles de los camiones, sin hacerse un estudio individual de cada vehículo ni valorar la viabilidad de sistemas de eliminación del riesgo o de protección colectiva.

Ello no solo contraviene lo recomendado por el servicio de prevención a la APEI, sino que también infringe lo marcado en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que dice que deben ponerse medios de protección colectiva, como serían barandillas, frente a la protección individual, como son las líneas de vida. Además, dicho sistema tampoco fue evaluado por el servicio de prevención antes de su puesta en funcionamiento, lo que supone un nuevo incumplimiento en materia de prevención de riesgos. Ante la petición de motivación por parte de la Inspección de Trabajo, la APEI solo aportó un papel en el que se aboga por su idoneidad, elaborado y sellado por la misma empresa que, meses después, resultó adjudicataria de su instalación. En opinión de CCOO se ha dilapidado dinero público en la instalación de un sistema que no sólo es inseguro para los bomberos, sino que también supone un lastre operativo en las intervenciones.

Otra cuestión también referenciada en la resolución de la inspección es que se sigue sin disponer de procedimientos de trabajo seguro que regulen las intervenciones, a pesar de que estos están pedidos por el servicio de prevención desde 2017. A juicio de CCOO, este problema se viene arrastrando debido a la insuficiente dotación de personal por turno de guardia que actualmente existe en la APEI y que es de tres efectivos. Ello hace que el personal se vea desbordado constantemente y esté expuesto a riesgos evitables, ya que cualquier emergencia ordinaria, como un incendio de vivienda, un rescate o un accidente de tráfico, desborda con creces sus capacidades, prestándose un servicio deficiente al ciudadano, debido a la falta de medios humanos. Desde CCOO se viene defendiendo una unidad básica de intervención que permita, como mínimo, la actuación de un binomio de bomberos, la presencia de un binomio SOS, un operador de bomba y un mando, lo que supone un número de entre 5 y 6 efectivos como mínimo. Ello permitiría dar un servicio con un mínimo de calidad a la ciudadanía y el cumplimiento del artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuestión que también ha sido exigida ya por la Inspección de Trabajo.

La insuficiencia de personal por turno, hace que los bomberos de la APEI se encuentren en un estado casi permanente de frustración profesional y ansiedad, al no poder prestar un servicio adecuado a la ciudadanía y verse constantemente en la necesidad de exponerse a riesgos que son evitables. Así se lo transmiten sus responsables de forma frecuente, la última vez hace menos de un mes, en un escrito dirigido al Presidente de la Diputación y firmado por todo el personal del Parque de Iznalloz.
Para CCOO es lamentable que en un servicio en el que la prioridad absoluta es el salvamento de las vidas de la ciudadanía, Diputación no ponga los medios mínimos para velar por la seguridad de las de sus bomberos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )