La Junta abona 8 millones de euros al Ayuntamiento por pagos atrasados de 2018 en dependencia
- La mayor parte de este importe corresponde al Servicio de Ayuda a Domicilio
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado el Ayuntamiento de Granada, donde ha informado del abono de más de 8 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía en materia de dependencia al consistorio, en su mayor parte correspondiente al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Ruiz, que posteriormente se ha reunido con el alcalde granadino, Luis Salvador, se ha referido a la apuesta por las políticas sociales y por la igualdad que ambas entidades – Consejería y Ayuntamiento – comparten para que “en el desarrollo y el crecimiento que está experimentando la ciudad de Granada, no se deje a nadie atrás”.
“El Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo por incrementar las partidas para políticas sociales en asuntos tan importantes como la dependencia, donde hemos encontrado miles y miles de solicitudes en un cajón: más de 21.000 en Andalucía y 874 en Granada. En la actualidad, se están grabando en el sistema para que esas personas puedan ser valoradas y empezar a tener una prestación”, ha señalado.
A fecha de 31 de agosto de 2019, en la provincia de Granada se atiende a 26.312 personas en situación de dependencia, que cuentan con 35.246 prestaciones. Desde la puesta en marcha del plan de choque en el pasado mes de abril, se ha incorporado a 2.035 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; e igualmente se han concedido 3.233 prestaciones. “Ya no se oculta a nadie en los cajones, como esos 874 granadinos y granadinas que nos hemos encontrado, a pesar de que por ello puedan crecer las listas de espera”.
Asimismo, Rocío Ruiz ha destacado la importancia de dotar de recursos a los ayuntamientos y a las entidades locales “por ser la administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas. Los servicios sociales comunitarios son el primer nivel de referencia para la valoración de las necesidades de las personas, planificación, intervención, tratamiento, seguimiento, evaluación de la atención y coordinación”. En este sentido, se contrató a 13 educadores sociales a finales de agosto de 2019 y 17 trabajadores sociales en el pasado mes de septiembre. Asimismo, está prevista la incorporación de 4 psicólogos o psicólogas a finales de este mes una vez que concluya el proceso de selección.
Estos recursos reforzarán igualmente la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social en la provincia de Granada que, a fecha de 30 de septiembre, suma 3.857 solicitudes resueltas durante el año 2019.
Hasta 305 millones en toda Andalucía
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado más de 305 millones de euros (305.475.381) desde enero hasta septiembre de 2019, correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia. Esta cantidad supone 56,69 millones más que en el mismo periodo del año 2018.
Concretamente, 169 millones han correspondido a liquidaciones pendientes del año 2018, gracias a la agilidad con la que el Gobierno de la Junta está procediendo a los pagos.
El SAD es la prestación del catálogo de la Ley de la Dependencia que más está creciendo en 2019, puesto que el número de personas que son atendidas con este servicio en Andalucía se ha incrementado en 7.207 en lo que va de año. Este dato demuestra la apuesta que el Gobierno de la Junta está haciendo por el propio servicio frente a las prestaciones económicas.
Rocío Ruiz ha subrayado que su departamento sigue trabajando por mejorar la regulación del SAD “con el objetivo de facilitar la gestión del servicio a las entidades prestadoras, agilizar las liquidaciones a las entidades locales y optimizar el servicio prestado a las personas en situación de dependencia. Para ello, se ha contactado tanto con las empresas que prestan el servicio como con los representantes de los ayuntamientos y diputaciones provinciales para conocer las propuestas de mejora de todos los agentes implicados”.