La Junta activa el estudio que analiza la viabilidad de una futura ampliación del Metro
- Se trata de un paso primario de cara a dicha prolongación de la infraestructura
La consejera de Fomento del Gobierno andaluz, Marifrán Carazo, ha señalado este viernes que su área ha impulsado un estudio «serio y riguroso» de demanda para abordar por dónde debe ir una futura ampliación del Metro que favorezca la movilidad en Granada y su área metropolitana. Se trata de un paso primario de cara a dicha prolongación de la infraestructura.
Según ha dicho la consejera, ya se están diseñando medidas a corto, medio y largo plazo que vendrán de la mano de la ampliación del metro, sobre la que ya «se está diseñando su futuro y la planificación con estudios de demanda reales para favorecer esa movilidad». Fomento alega que al tratarse el granadino del Metro «más joven» de Andalucía, aún no existen datos históricos para conocer «exactamente por dónde debe enfocarse la ampliación».
«Apenas tenemos un año de histórico, tenemos que ver esos números, esas cifras y hacer un estudio serio y riguroso de movilidad y de demanda para ver por dónde va a esa ampliación», ha remarcado la consejera, que ha incidido en la necesidad de «planificarla bien» para «acertar».
Sin embargo, los datos de Fomento sí arrojan que durante 2018 10,2 millones de usuarios utilizaron el Metro de Granada, cifras que la Administración regional, propietaria del servicio que explota el holding privado de transporte Avanza, siempre ha subrayado como «muy positivas y de alto impacto».
Durante su intervención, Carazo ha hecho hincapié en que estos cien días del Gobierno andaluz se han desbloqueado casi 12 millones de euros en proyectos vinculados al metropolitano de Granada para «favorecer la llegada de inversiones», entre los que ha citado la intervención en el eje Arabial-Palencia.
También ha anunciado que la semana que viene se reunirá por primera vez la mesa de trabajo para desbloquear el plan urbanístico del puerto de Motril y favorecer su área logística, con el objetivo de propiciar la implantación de empresas, después de que las «trabas» en torno a este proyecto hayan impedido que «llegue a resolverse durante los gobiernos socialistas».
Según informa Fomento, se ha creado un grupo de expertos que está trabajando para favorecer la movilidad en Granada, una labor en la que, según ha remarcado Carazo, se parte «de cero», en tanto que «no hay ni un proyecto ni un estudio» al respecto pese a tratarse de una ciudad «atascada permanentemente».