La Junta admite la necesidad de que los servicios a la dependencia se consideren «especialmente peligrosos»

La Junta admite la necesidad de que los servicios a la dependencia se consideren «especialmente peligrosos»

  • Se da un primer paso en el reconocimiento de un servicio que se ha demostrado esencial en tiempos de pandemia

En el día previo a la Huelga convocada por CGT para el personal del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) dos de las partes en litigio, el propio sindicato y la Junta de Andalucía, llegaron a un principio de acuerdo parcial, lo que en palabras de CGT “supone un primer paso, pero es necesario concretar las medidas y que realmente las palabras se conviertan en hechos”.

La Junta de Andalucía ha admitido la necesidad de que las trabajadoras, principalmente mujeres, de estos servicios de cuidados sean incluidas dentro de las actividades laborales “especialmente peligrosas”, lo que garantizaría la mayor protección en prevención de riesgos laborales. Así mismo, la Consejería ha accedido a considerar a todo el personal del SAD en Andalucía como trabajadores/as del sector sociosanitario equiparando las condiciones ante la pandemia con el personal de residencias de mayores o centros hospitalarios. Esto supone, además, una especial consideración como accidente de trabajo a los contagios derivados por el “coronavirus”. Algo básico en este reconocimiento es la dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como había solicitado CGT, pero al no encontrarse las empresas y los Ayuntamientos presentes en la reunión, no pudo haber compromiso, cuestión que sigue sobre la mesa y reivindica el sindicato como prioritaria y urgente.

En la reunión mantenida entre CGT y la Junta de Andalucía, con la mediación del SERCLA, la administración andaluza se ha comprometido a dotar de más presupuesto la Dependencia que elimine las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio.

Un punto fundamental para que realmente se dignifique la atención domiciliaria de estas profesionales consiste en la eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, ha asegurado en un comunicado CGT. Esto, para el sindicato, supondría la eliminación de la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas, que sin exponer absolutamente nada, se enriquecen a costa de los presupuestos públicos. La administración andaluza se ha comprometido ha apostar por esta municipalización, lo que deberá concretar en medidas ejecutables y contrastables, según ha exigido la organización sindical CGT.

Para el sindicato CGT, la situación actual está fuera de toda lógica y de lo que se está hablando son cuestiones básicas. No se entiende, según el sindicato, que ningún gobierno haya accedido previamente a plantearse la importancia de estas trabajadoras y de este servicio público esencial, que, como se está demostrando durante la pandemia, no puede parar y necesita unas condiciones laborales dignas al papel que desarrollan en esta sociedad, ha asegurado CGT.

Ambas partes se han emplazado para concretar los compromisos el próximo 5 de octubre en Sevilla, reunión en la que participará el Comité de Huelga que será quien plantee a las trabajadoras los resultados y las acciones que puedan derivarse de esta reunión, en el caso de no seguir avanzando, según ha advertido CGT.

En el día de ayer, ni los empresarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, ni la representación de los Ayuntamientos andaluces, la FAMP, se quisieron presentar frente al comité de huelga y el propio sindicato. Son una parte importante del problema y la solución de la situación actual, con lo que CGT ha mantenido las concentraciones ante sus puertas, exigiendo implicación en la dignificación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )